El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, dispone de un nuevo sistema de control de accesos en los edificios del campus. Se trata de la solución ID móvil, una versión digital de la tarjeta de ID del MIT para dispositivos iOS y Android, que se puede utilizar como un ID físico acercando un teléfono inteligente o un Apple Watch al lector.
Asimismo, la ID móvil del MIT asumirá la misma funcionalidad que la tarjeta de identificación física del usuario, facilitando las gestiones rutinarias como acceder a edificios y aparcamientos, pagar alimentos y bebidas y utilizar la impresora.
Para implementar este nuevo sistema, se requirió la actualización o reemplazo de miles de lectores de tarjetas de acceso y el desarrollo de una nueva aplicación para reemplazar el software de control de acceso físico heredado existente.
Esta solución fue desarrollada antes de la pandemia del COVID-19, comenzando el reemplazo del lector de tarjetas a fines de 2019. Inicialmente estaba previsto que su lanzamiento en toda la comunidad MIT fuera en 2020 y los trabajos de instalación avanzaron según lo planeado hasta que se produjo la pandemia. La implementación del sistema se realizó en 18 meses desde el brote de la pandemia hasta el comienzo del año escolar 2021-2022.
Adopción del ID móvil
A medida que el campus comenzó a reabrirse, tras cerrar temporalmente por la pandemia, y con el compromiso de que el año académico 2021-22 fuera completamente en persona, se necesitaba una alternativa más eficiente y práctica que imprimir y administrar tantas tarjetas de identificación de plástico. Los gestores del MIT optaron por utilizar la identificación digital para acelerar el proceso de incorporación para los nuevos miembros de la comunidad, permitir interacciones sin contacto más rápidas y sencillas y ofrecer una entrada más rápida a los espacios del campus.
En agosto de 2021, se llevó a cabo una fase piloto inicial solo por invitación y su adopción fue rápida, aproximadamente la mitad de los estudiantes de primer año habilitaron su ID digital el primer día.
Los datos de la transacción inicial mostraron que la identificación móvil se estaba utilizando con éxito en todo el campus, por lo que se procedió con la implementación completa en todos los edificios a mediados de septiembre de 2021. Desde entonces, más de 14.000 miembros de la comunidad han habilitado sus identificaciones digitales. En octubre, las ID móviles se utilizaron para casi 50.000 transacciones, además del acceso a edificios, más del doble que en septiembre.