La ampliación del museo Kunsthaus Zürich (Suiza), diseñada por el arquitecto británico David Chipperfield, ha proporcionado 5.000 metros cuadrados adicionales al edificio. Para iluminar esta superficie, se ha contado con la colaboración de Zumtobel que ha implementado un sistema de iluminación general, además de focos especiales diseñados específicamente para el proyecto.
Junto con Zumtobel, la empresa matí AG Lighting Design ha desarrollado un concepto de iluminación sutil, funcional y con un diseño unificado, que permite que las obras de arte expuestas tomen el papel principal.
Zumtobel ha hecho realidad esta visión con una selección minimalista de tipos de luminarias que se pueden utilizar de forma flexible. Se instaló una versión especial del sistema de iluminación de fila continua Tecton, junto con downlights LED PANOS, líneas de luz SlotLight, focos de la serie SuperSystem y, por último, los focos ARCOS III con enfoque de zoom, que fueron especialmente desarrollados para cumplir los requisitos de un espacio en constante cambio.
Combinación de la luz artificial y natural
Uno de los retos en el diseño de la iluminación fue combinar la luz natural con la artificial. En el primer piso, la luz natural entra principalmente a través de las luces laterales, mientras que en el segundo piso incide principalmente a través de los tragaluces.
La forma en que se utiliza la luz natural en los espacios de exposición es particularmente evidente en el segundo piso. En este espacio hay un techo de luz que deja entrar la luz del día cuando está abierto, pero también puede cerrarse parcial o totalmente con lamas. La luz del día se complementa con alrededor de 1.000 luminarias Tecton en una versión especial, ya que se ha instalado una luminaria al lado de otra, y brillan desde el techo de tal manera que crean un flujo de luz difusa.
Focos con diseño personalizado
Por otro lado, la compañía ha creado un foco para dar un nuevo enfoque a las obras y aportar flexibilidad, se trata de la serie ARCOS III con enfoque de zoom. Para poder visualizar cada paso del proyecto y probar las aplicaciones prácticas de la luminaria, Zumtobel utilizó la impresión 3D, para producir prototipos de forma rápida y eficiente.
El enfoque del zoom del ARCOS III se puede ajustar para iluminar cualquier obra de arte de forma específica mediante un simple movimiento mecánico y orientación. Este foco se puede configurar para enfocar nítidamente a través de la óptica del zoom para resaltar pequeños detalles, y también tiene una opción de ‘borde suave’, que proporciona un gradiente de luz suave alrededor del borde exterior. Ofrece una luz precisa y uniforme desde todos los ángulos y desde una altura de techo de hasta diez metros.
La tecnología tunableWhite multicanal de los proyectores ARCOS III también garantiza que el color de la luz se pueda ajustar sin problemas de blanco cálido a blanco de luz diurna. Por lo tanto, el sistema se puede controlar sin ninguna conexión de cable. En cambio, las luminarias están conectadas en red de forma inalámbrica a través de bluetooth y se pueden controlar individualmente a través de una aplicación con controles de iluminación inalámbricos basicDIM.
Para la gran sala de recepción, Zumtobel se decantó por las líneas de luz delgadas SpotLight especialmente diseñadas con tunableWhite para la iluminación de superficies. Estas se combinaron con la iluminación direccional de los proyectores SuperSystem. En las salas laterales del nuevo edificio del museo, se utilizaron downlights LED PANOS sobrios.