El Grupo Zumtobel ha anunciado los galardonados en el “Premio del Grupo Zumtobel: Innovaciones para la sostenibilidad y la humanidad en el entorno construido 2021”. Los proyectos ganadores siguen las líneas del premio internacional, el cual apoya a los desarrollos orientados al futuro para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad en el entorno construido. Cada uno de los ganadores han obtenido un premio metálico de 50.000 euros y el ganador del Premio Especial a la Innovación ha recibido 20.000 euros.
En esta convocatoria se presentaron un total de 220 proyectos de 42 países. El jurado seleccionó en noviembre a los ganadores y nominados finales de entre las propuestas recibidas. Las categorías y el Premio Especial están representados por las tres marcas del Grupo Zumtobel: Zumtobel, Thorn y Tridonic.
En la categoría de Edificios, el ganador fue la cooperativa de arquitectura Lacol por su proyecto Cooperativa de Vivienda La Borda, en Barcelona (España). La Borda cuenta con una estructura de madera de seis pisos, que en el momento de la construcción era la estructura de madera más alta del país. Esta edificación ofrece viviendas colectivas y se creó en 2012 a partir de una iniciativa de vecindario que buscaba encontrar una solución a la falta de acceso al espacio habitable.
La Borda es un proyecto que demuestra claramente una serie de valores no físicos que son necesarios en las sociedades urbanas. La combinación del pensamiento ambiental, social y económico establece un nuevo estándar para la futura vivienda urbana y uno que fomenta el bienestar comunitario y personal.
Representada por la marca Thorn, la Iniciativa Black Women Build en Baltimore (EE.UU.) fue la ganadora de la categoría Urban Developments & Initiatives, gracias a su proyecto Whole Block Outcomes: Rehabilitation Baltimore.
La iniciativa trabaja para las mujeres y, junto con ellas, en la rehabilitación de edificios en ruinas en Upton y Druid Heights (UDH), dos comunidades abandonadas con una alta tasa de pobreza en West Baltimore. Lo que hace que este proyecto sea tan importante es que realmente apoya a las personas mismas y les da perspectiva, ya que no es un proyecto de arriba hacia abajo.
Premio Especial a la Innovación
El premio Especial a la Innovación, representado por la filial tecnológica Tridonic, se otorga por primera vez este año. El ganador ha sido Circular Construction Lab de la Universidad de Cornell, Ithaca (EE.UU.), y sus socios de investigación para el desarrollo del software RhinoCircular. El complemento CAD, que se basa en el conocimiento de expertos, se puede utilizar para determinar la circularidad de los materiales en una etapa de diseño muy temprana, evaluando el impacto ambiental del diseño de edificios en términos de carbono incorporado y circularidad.
El jurado argumentó que este proyecto es el más escalable y también se aplica a múltiples industrias. No se limita al diseño y la construcción, sino que también se puede aplicar al desarrollo de productos. Este software permite trabajar con un boceto y un diseño inicial de una manera más sostenible, brindando la posibilidad de abordar el desafío del cambio climático.