El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), están desarrollando un programa piloto en la zona comercial del centro de Zaragoza para analizar la calidad del aire de los establecimientos comerciales.
Para la realización del proyecto, ECOS cuenta con la ayuda del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) cuya participación se centrará en el análisis previo de los establecimientos, formación sobre los mecanismos de contagio por aerosoles, monitorización continuada de los niveles de CO2, así como evaluación posterior de las diferentes medidas implantadas para mejorar la renovación del aire de los locales.
Recolección de datos de la calidad del aire
El piloto se desarrollará en 40 establecimientos comerciales de ECOS ubicados en la zona centro de la ciudad. Actualmente, se están instalando 85 medidores de concentración de CO2, los cuales estarán en funcionamiento permanente y transmitirán de forma telemática sus lecturas, mediante tecnologías IoT. El equipo investigador será el encargado de analizar, interpretar y valorar la información.
El IIS Aragón monitorizará de forma continua los establecimientos seleccionados con el fin de conocer in situ los resultados que arrojan los medidores en todo momento. Los aparatos poseen tecnología de infrarrojo no dispersivo (NDIR) y con distribución variable en función del tamaño de cada establecimiento.
El proceso de recogida de datos terminará a principios de enero y ECOS dispondrá de toda la información para que sus asociados puedan adaptarse y mejorar la calidad del aire de sus establecimientos, siempre de acuerdo con los criterios del proyecto de investigación.