Entre el 25 y 27 de noviembre, se celebró en IFEMA de Madrid el Congreso Vida Silver, organizado por la Fundación Empresa y Sociedad, donde se analizaron las demandas e intereses de la generación Silver, correspondiente a las personas mayores de 50 años. En este evento participó la empresa española Qvadis Innova, para presentar todas las ventajas que aporta a esta generación su telefonillo inteligente Qvadis One.
Con una instalación sencilla y sin obras, Qvadis One permite controlar el acceso a la vivienda o al negocio a través del móvil, tablet u ordenador. Entre sus numerosas funcionalidades, este dispositivo de Qvadis proporciona una mayor accesibilidad y teleasistencia tanto a las personas con discapacidad funcional como a las personas mayores.
En el congreso, Arsenio Vilallonga, CEO de Qvadis Innova, ofreció una charla para explicar todas las aplicaciones que integra el telefonillo inteligente Qvadis One, centradas en los cuidados y en la monitorización de las personas mayores que viven solas, sean o no dependientes.
Qvadis One está conectado a una plataforma multiservicio en la nube, privada y segura, que implementa telefonía IP (SIP), envío de notificaciones y mensajes, etc., haciendo posible la llamada a la teleasistencia desde la vivienda con un terminal móvil o con el telefonillo inteligente, a través de dos simples clics, pulsando en la función ‘Teléfono’ y, después, en el icono de contacto ‘Teleasistencia’.
Además, en caso de recepción de una alarma de caída o sospecha de que la persona vulnerable tenga problemas, es posible llamar al terminal de la vivienda con descolgado automático, para poder escuchar lo que ocurre y poder hablar con el usuario para darle instrucciones.
Funciones de teleasistencia y seguridad
La compañía ha mejorado su dispositivo al permitir que el telefonillo pueda interactuar con otros sistemas domóticos de la vivienda inteligente. Muestra de ello es la capacidad de Qvadis One de ser utilizado como un terminal accesible de comunicación bidireccional de voz, para permitir comunicarse con la persona mayor.
Asimismo, permite realizar una monitorización y captación de imágenes en directo, gracias a la compatibilidad con las cámaras IP. Esta función es útil para los familiares del residente, ya que a través de la aplicación de Qvadis se puede visionar el interior de la vivienda y comprobar que todo está bien.
Otra de las funciones que pueden llevar a cabo los familiares es la revisión del registro de eventos. Qvadis One es capaz de registrar todos los eventos producidos en la vivienda, desde las aperturas de las puertas hasta las alarmas de videovigilancia, incluidas las llamadas entre usuarios o desde el dispositivo, entre otras acciones. En caso de incidencia, los familiares que tengan permisos de Administrador tendrán la posibilidad de acceder a esta información.
Además, podrán enviar mensajes o alarmas, así como notificaciones con confirmación de recepción a las personas mayores, para asegurarse de que el mensaje ha sido recibido y leído. El telefonillo inteligente de Qvadis integra la aplicación QNotes, una herramienta que permite a los usuarios autorizados en una vivienda a publicar post-it virtuales para el resto de usuarios.
Esta función puede ser útil para ayudar a recordar a una persona mayor que tiene que tomarse una medicina, una cita con su médico, hacer ejercicio o para realizarle una pregunta en concreto. Asimismo, el personal de teleasistencia tiene la posibilidad de dejar notas al compañero que le releva en el turno para indicarle alguna circunstancia en concreto, como, por ejemplo, que no se ha tomado la medicina de las 11.
Compatibilidad con los sistemas domóticos
Qvadis One también puede ser utilizado como un concentrador de datos. Estos datos son recopilados a través de sensores con tecnología bluetooth o wifi, como un pulsador de pánico con detección de caídas, detectores de gas o humo, así como dispositivos personales como wearables de monitorización de constantes. Cuando uno de estos sistemas emite una alarma, ésta se envía a la central de Qvadis One o a los teléfonos de los familiares o cuidadores.
Gracias a la gestión remota de Qvadis One mediante el teléfono inteligente o tablet, las personas mayores no tienen la necesidad de acercarse a atender el telefonillo cuando reciben una visita. De esta forma, se aumenta la seguridad del usuario evitando el riesgo de caídas producidas por las prisas de abrir la puerta.
Acceso a la atención médica
En caso de emergencia, una asistencia sanitaria rápida es primordial para garantizar el buen estado de la persona mayor. Por este motivo, Qvadis ha desarrollado su telefonillo inteligente para que sea compatible con las cerraduras conectadas, pudiendo abrir la puerta de forma remota desde la misma aplicación móvil.
Qvadis One tiene la capacidad de controlar las cerraduras con tecnología bluetooth, cerraduras electromecánicas o puertas automáticas, además de ser compatible con los sistemas de llave inteligente de su partner Tesa/ASSA Abloy.
El uso de cerraduras inteligentes, combinado con Qvadis One, facilita la gestión de acceso tanto al personal de atención domiciliaria como a los servicios de emergencia. En el caso del personal de atención domiciliaria, los familiares podrán establecer accesos de forma permanente o bien enviarles ‘Pases’ o ‘Invitaciones’, indicando los días determinados de la semana, la franja horaria, etc.
Para los servicios de emergencia, en caso de producirse una notificación o ser detectada una emergencia en la vivienda del usuario de teleasistencia, los familiares tienen la posibilidad de otorgar acceso remoto para que puedan acceder al domicilio de manera rápida.
La tecnología de Qvadis One proporciona múltiples servicios sencillos y conectados para cubrir las necesidades tanto de las viviendas como de las oficinas. Además, se convierte en un elemento complementario para el cuidado de las personas, manteniendo su privacidad, independencia y seguridad.