El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza), a través del Área de Riesgos Laborales, ha adquirido 105 medidores de CO2, los cuales se han comenzado a instalar para garantizar una buena calidad del aire interior en los centros públicos del consistorio. Con la compra de estos dispositivos, se refuerzan los protocolos de prevención de la COVID-19 desarrollados por el ayuntamiento.
Los medidores de CO2 monitorizan constantemente la calidad del aire de los diferentes edificios municipales y, cuando los niveles de dióxido de carbono son elevados, el sistema emite un aviso acústico para indicar la necesidad de ventilar el espacio, garantizando así que la calidad del aire sea la adecuada.
Además, estos dispositivos monitorizan otros dos parámetros ambientales: temperatura y humedad relativa, lo que permite obtener un mayor confort en los diferentes espacios. Los medidores son inalámbricos y cuentan con una batería de litio recargable con una duración de unas ocho horas, lo que permite ubicarlos en diferentes espacios.
Edificios municipales seleccionados
Los edificios municipales que dispondrán de los medidores de CO2 son la Escuela de Música, la Escuela Municipal Infantil, la residencia municipal, la biblioteca, el pabellón municipal, el Centro de Servicios Sociales y las distintas dependencias de oficinas del ayuntamiento, entre otros lugares.
El Ayuntamiento de Calatayud ha invertido en esta medida 8.937 euros, subvencionada por la Diputación Provincial de Zaragoza.