La empresa común sobre redes y servicios inteligentes para 6G (SNS JU), creada por la Comisión Europea en febrero de 2021, adoptó en diciembre de 2021 su primer Programa de Trabajo 2021-2022, que cuenta con una financiación pública de 240 millones de euros. El objetivo de este programa es financiar las actividades sobre redes y servicios inteligentes, que van desde la evolución de 5G, incluidos ensayos y pilotos a gran escala con industrias verticales, hasta investigación de frontera hacia sistemas 6G.

El Programa de Trabajo de SNS será la base de las convocatorias de propuestas que están previstas que se lancen a principios de 2022, al tiempo que ampliará la primera ola de proyectos europeos 6G lanzados en enero de 2021 bajo el 5G-PPP.
El programa establece cuatro líneas de trabajo complementarias principales. Las cuatro corrientes evolucionarán hacia una nueva investigación de frontera, prueba de concepto, estandarización e implementación en fases posteriores o abrirán nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnología en la cadena de suministro más amplia, como la microelectrónica o el suministro de servicios basados en la nube.
Líneas de trabajo de SNS
La primera de ellas es Stream A (RIA), enfocada en los componentes, los sistemas y las redes de comunicaciones inteligentes para sistemas 5G Evolution. La segunda línea, Stream B (RIA), abordará la investigación para el avance tecnológico radical, concretamente en la preparación para el 6G, avances radicales de IoT, así como dispositivos y software.
Por otro lado, se encuentra el Flujo C (RIA) para llevar a cabo habilitadores de SNS y prueba de concepto (PoC), incluido el desarrollo de infraestructuras experimentales que podrían utilizarse durante las fases posteriores de SNS.
La última línea de trabajo es Stream D (IA), basada en las pruebas y pilotos de SNS a gran escala con verticales, incluida la infraestructura necesaria para explorar y demostrar tecnologías y aplicaciones avanzadas, además de servicios avanzados en los dominios verticales.
La asociación europea sobre redes y servicios inteligentes (SNS) ha establecido la hoja de ruta estratégica de I+I para Europa. La iniciativa se basa en una contribución de la UE de 900 millones de euros durante los próximos 7 años que el sector privado equiparará con la misma cantidad. El objetivo es permitir a los actores europeos desarrollar las capacidades de I+I para los sistemas 6G y desarrollar mercados líderes para la infraestructura 5G como base para la transformación digital y verde.