Según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico (ESTAD/CNMC/023/20) presentados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2020 se instalaron un total de 3,5 millones de nuevos accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y el 81% de estos fueron desplegados en los municipios de menos de 100.000 habitantes. Estos datos muestran que los operadores han incrementado el despliegue de redes FTTH, ampliando considerablemente la presencia de estas redes en municipios de menor tamaño.
La tecnología xDSL se mantiene únicamente como principal modo de accesos a la banda ancha en los municipios con población inferior a los 1.000 habitantes (a finales de 2019 lo era en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes).
Respecto al despliegue de accesos de fibra, se puede apreciar que continuó la tendencia de los últimos años de crecimiento de la contratación de los accesos de fibra óptica hasta el hogar por parte de los usuarios. En diciembre de 2020, la cifra de accesos activos FTTH alcanzó los 11,17 millones (+11,6%), frente a los 10 millones de accesos del año anterior.
Cuota de los operadores alternativos
Los operadores alternativos sumaron el 75% de los nuevos accesos activos FTTH. En los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos de FTTH alcanzó el 85,5% y un 86,3% de los accesos totales de banda ancha contratados en dichos municipios, respectivamente.
Además, en las poblaciones de más de 10.000 habitantes, el porcentaje de los accesos activos de fibra óptica hasta el hogar superó el 71,5% del total de accesos de banda ancha, cifra próxima a la media nacional, que se situó en el 72,4%.
Los porcentajes de accesos activos de nueva generación (HFC y FTTH) de los operadores alternativos aumentaron en todos los municipios. Los incrementos más destacados se produjeron en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes que aumentaron la cuota en más de cinco puntos porcentuales.
Por su parte, los municipios de entre 10.000 y un millón de habitantes cerraron el año 2020 con una cuota de accesos NGA de operadores alternativos cercana o por encima de la media a nivel nacional (56,7%). El porcentaje de accesos NGA de los operadores alternativos de Barcelona y Madrid alcanzaron el 56,1% y 54%, respectivamente.