El edificio residencial Adoma Tassin, ubicado en el municipio Tassin la Demi-lune en Lyon (Francia), cuenta con un sistema de monitorización y gestión energética de edificios y viviendas inteligentes del fabricante francés NodOn.
El proyecto requería que se pudiera controlar el consumo energético de 150 pisos, gestionar de manera inteligente tanto la temperatura como la calefacción de las diferentes viviendas, además de gestionar y realizar un seguimiento de las vacantes de los pisos.
Para cumplir con todos los requisitos NodOn optó por implementar su solución de monitorización y gestión energética, la cual se compone de diferentes módulos, incluidos los módulos multifunción para electroválvulas, tomas de corrientes e iluminación; persianas motorizadas, así como sensores de temperatura, y de temperatura y humedad.
Reducción de los costes con la tecnología EnOcean
Todos los dispositivos utilizados en el proyecto disponen de la tecnología EnOcean, que además de proporcionar una mayor flexibilidad inalámbrica y una reducción en los costes de mantenimiento al no requerir ni cables ni baterías, permite la creación de un ecosistema interoperable gracias a la integración de los interruptores EnOcean con frontales de Legrand, que ayudan a mantener la consonancia con el resto de los mecanismos de las viviendas.
Con los sistemas inteligentes de NodOn, las viviendas del edificio Adoma Tassin entran en modo espera cuando los propietarios abandonan el domicilio, lo que reduce el consumo de electricidad, agua y gas.
Asimismo, proporciona una mayor comodidad a los usuarios, ya que las viviendas se gestionan de forma inteligente por los equipos de domótica integrados. Para garantizar la seguridad de las instalaciones, el gestor del edificio recibe una alerta automática cuando se produce una anomalía en uno o varios pisos.