El Ayuntamiento de Vigo (Galicia) comenzará el proyecto piloto Edificios Inteligentes (VEI), integrado en la convocatoria ‘Pilotos Edificios Inteligentes’ de Red.es, que se centra en promover actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios existentes como ‘objetos internos de ciudad’, capaces de integrarse en las necesidades de la ciudad inteligente del siglo XXI.
Esta integración se realiza considerando los edificios como un nodo IoT, que aportará toda la información del edificio a la plataforma Vigo Smart City (VI+) a través de un sistema de sensores y medidores instalados.
El análisis continuo de la información incorpora un conjunto de indicadores inicialmente seleccionados que integran variables medioambientales internas y externas, de satisfacción global como nivel de ocupación, afluencia, etc.; variables afectivo-emocionales, de seguridad y de calidad de vida.
Para ello, el proyecto VEI cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de euros, de los cuales el 80% están financiados por Red.es y el 20% restante por el Ayuntamiento de Vigo, a través de la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).
Proceso de ejecución del proyecto VEI
Para desarrollar el proyecto, se han identificado 172 edificios de la ciudad de Vigo, de los cuales el 54,68% son parroquias y el 45,35% son edificios de la zona centro, de acuerdo con el principio de equidad geográfica. También se procedió a la identificación como ‘nodos positivos’ de los edificios en su área de influencia, dotándolos para ello de las funcionalidades necesarias capaces de producir un reparto equitativo del bienestar con independencia del lugar de residencia, trabajo u ocio de los ciudadanos.
El proyecto VEI se basará en tres bloques de actuación. Por un lado, se desplegarán los diferentes tipos de sensores y nodos IoT en los edificios seleccionados para el piloto. Por otro lado, se llevará a cabo la monitorización, el reporte y la verificación de los datos procedentes de los nodos IoT para el desarrollo de los casos de uso. Por último, se divulgará el proyecto entre sociedad civil, empresas y otras administraciones públicas.