El centro de convenciones y congresos Ifema Madrid y las empresas Wizzie y NTT han propuesto una solución en el ámbito del big data y la inteligencia artificial para aportar datos de la conducta de los asistentes a partir de las cámaras de conteo de personas y la medición de los dispositivos conectados a los sistemas inalámbricos wifi con los que está equipado el recinto, recopilando datos sobre la posición y comportamiento estancial de forma anónima para garantizar la privacidad de los visitantes.
Esta tecnología de análisis de datos en tiempo real se aplicará en el marco de la feria de Fitur 2022, que se celebrará del 19 al 23 de enero. Aprovechando la avanzada red Wi-Fi 6 desplegada en el recinto, los sensores IoT repartidos recopilarán información referente a la ubicación, los trayectos, la permanencia en una zona, el conteo de visitantes, las entradas y salidas, etc.
En las pantallas de seguimiento se mostrarán el movimiento y la concentración de visitantes y del personal de la feria a través de los llamados ‘mapas de calor dinámicos’ para proporcionar una experiencia de lugar segura.
El análisis de los datos en el recinto de Ifema Madrid durante Fitur permitirá la detección en vivo de zonas de alta ocupación o de tráfico para poder actuar desde el primer momento y crear una distribución natural de visitantes durante la feria, lo que llevará a tiempos de servicio generales más eficientes.
Por otro lado, el uso de las tecnologías big data y machine learning ayudarán a los organizadores a ser más eficientes y a conseguir una mayor satisfacción de los asistentes que va más allá de la seguridad.
Para los visitantes que deseen hacer uso de la red wifi de invitados de Ifema Madrid, la tecnología de Wizzie y NTT creará perfiles detallados, cuyos datos obtenidos permitirán entender los gustos y las tendencias de los visitantes para ofrecerles una información personalizada, basada en su ubicación e intereses.
Espacios eficientes y más seguros
Con el fin de crear espacios más eficientes, se han transformado los planos de Ifema en mapas digitales. Los datos de presencia y ubicación brindarán información detallada sobre las zonas de paso de los visitantes, su permanencia en un determinado lugar, las rutas, etc., pero también será posible monitorizar la formación de colas, posibles cuellos de botella y aglomeraciones.
Estos datos recopilados permitirán a los organizadores optimizar el diseño de los eventos y mejorar la distribución de los stands. Además, la predicción basada en el análisis inteligente del espacio ayudará a reducir las intervenciones del personal y a mejorar los índices de asistencia a los eventos.
A través del sistema Wizzie Data Platform, se examinarán terabytes de datos de movimiento de los visitantes, la temperatura de un espacio o los niveles de CO2. De esta forma, el sistema podrá emitir alertas en caso de que los niveles superen los parámetros preestablecidos para anticiparse y permitir una toma decisiones más eficaz.
Con la solución de distancia social se comprobará en tiempo real la densidad de personas por metro cuadrado y el distanciamiento social entre ellas activando una alarma si algún cuadrante tiene, en cualquier momento, una densidad cercana o superior a los límites establecidos. En esos casos, es posible enviar al personal de seguridad a esa zona concreta para desviar los flujos de personas o gestionar las colas.