El fabricante ABB incluye en su catálogo el nuevo cargador para vehículo eléctrico Terra Nova V2G, que incorpora carga bidireccional para proporcionar, además, una fuente alternativa de energía para las viviendas.
La ventaja de un cargador bidireccional es que la electricidad fluye en ambas direcciones, es decir, la electricidad va desde la red de suministro al vehículo eléctrico y viceversa. Esto es posible gracias a que el cargador Terra Nova V2G de ABB está equipado con la tecnología Vehicle to Grid, diseñada para exportar el excedente de energía a la red.
Con el potencial de generar hasta 20€/VE/mes, V2G reduce el costo total de propiedad y aumenta aún más la adopción del vehículo eléctrico, ayudando a suavizar el flujo de generación desigual de electricidad a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica.
Configuración de la energía
El cargador Terra Nova V2G combina en un mismo sistema la carga de vehículo eléctrico y el servicio de suministros públicos, al tiempo que proporciona una respuesta concreta a los desafíos energéticos a los que se enfrentan los operadores de red.
Los usuarios podrán configurar cómo se emplea la electricidad, si en un sentido (de la vivienda al coche) o en el contrario, y en qué momento sale más económico. De esta forma, se puede seleccionar si cargar la batería del coche durante las horas en las que la electricidad es más barata, mientras que en las horas con el precio más elevado el coche sea quien abastezca a la vivienda, garantizando en todo momento un nivel mínimo de carga en la batería del coche.