El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), a través de la Delegación de Educación, puso en marcha durante el curso 20/21 el proyecto piloto de un modelo de sensor para la medición de 11 tipos de partículas con el objetivo de visibilizar el grado de contaminación del aire y de propagación del COVID-19 en los centros escolares. La instalación de estos dispositivos ha comenzado en todas las aulas de Infantil de los siete colegios de la localidad, mientras que en las aulas de Primaria y Secundaria, el ayuntamiento prevé que finalice su instalación durante el 2022 y 2023.
Para el desarrollo del proyecto piloto, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica Tales Technology y, en la primera fase, se ha realizado una inversión total de 18.065,30 euros. Los dispositivos implementados son de reducidas dimensiones y ofrecen las mediciones en tiempo real, permitiendo a los responsables de los centros tomar medidas y aplicar los protocolos establecidos para el COVID-19.
Monitorización de partículas contaminantes
Los sensores son capaces de monitorizar hasta 11 partículas contaminantes provenientes de la polución ambiental, de los compuestos orgánicos y de los propios aerosoles de las personas, además de medir la temperatura y humedad del interior de las aulas.
A través de esta instalación inteligente, los responsables de los centros educativos podrán conocer en todo momento los niveles de las partículas de CO2, HCHO, PM 10,2, PM 2,5 y PM 1, ozono, NH3, CO, NO2, etanol o formaldehído/VOC.
Si alguno o varios de estos valores sobrepasan los límites preestablecidos y considerados seguros, el sistema indica en qué momentos se debe ventilar las aulas, para garantizar una buena calidad del aire interior.