La iglesia de San Miguel Arcángel en Valsequillo (Gran Canaria), junto a la iglesia de la Concepción y la ermita de Ntra.Sra de las Nieves, ambas en Agaete (Gran Canaria), disponen del sistema IoT de SENSONET para monitorizar y ayudar a la conservación preventiva de las obras de arte y del techo de la ermita.
Este proyecto ha sido iniciativa de la unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, que ha optado por implementar un controlador en la iglesia de San Miguel y dos repetidores en los edificios de Agaete.
Además, el sistema SENSONET cuenta con un sensor de temperatura y humedad relativa, instalado en cada ubicación para monitorizar una vitrina con cinco tallas de las Vírgenes de la Mota del siglo XV (Valsequillo), el tríptico de Ntra.Señora de las Nieves expuesto en la Iglesia de la Concepción y el techo y altar de la ermita.
Comunicación 3G
La comunicación entre los repetidores y el controlador SENSONET se realiza a través de la tecnología 3G por paquetes UDP. En el caso de los repetidores de Agaete, estos dispositivos utilizan una tarjeta SIM IoT con IP privada, mientras que el controlador dispone de una tarjeta 3G IoT con IP pública.
“Los sensores envían las mediciones al controlador de Valsequillo cada 15 minutos, un paquete de unos 40 octetos cada vez, por lo que el tráfico 3G IoT es mínimo y conseguimos unos costes operativos anuales de apenas 60 euros para todo el proyecto”, explica Daniel Vázquez, CEO de SENSONET.
Al tener una IP pública fija, los usuarios de la unidad de Patrimonio pueden acceder remotamente a las medidas en tiempo real, y tienen la posibilidad de descargarse los datos con el programa SENSODAT o consultar las medidas vía web.
El sistema SENSONET no almacena ningún tipo de información en la nube, ya que se realiza un intercambio directo entre el controlador y el ordenador del usuario, por lo que se eliminan los costes adicionales.