El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha el proyecto piloto Konecta2, un nuevo programa que integra inteligencia artificial en los servicios de atención domiciliaria a mayores. Por el momento, 30 personas mayores dependientes que viven solas en la localidad de Fuenlabrada probarán el sistema. Tras la finalización de la experiencia piloto, el objetivo del ayuntamiento es extender este servicio a más usuarios de cara al próximo año.
El proyecto Konecta2 utiliza un asistente virtual, sin cámara y activado por voz, el cual está conectado a un conjunto de sensores distribuidos en diferentes espacios de la vivienda, como pasillos, puertas o electrodomésticos, para poder detectar los movimientos y rutinas de las personas monitorizadas.
La combinación del asistente virtual y los dispositivos IoT, conectados a la red a través de los sensores, permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona utilizando un software y otras tecnologías aplicables.
Avisos automáticos de posibles incidencias
El sistema es capaz de detectar la rutina de la persona mayor en su vivienda y notificar de forma automática cualquier conducta inusual a sus familiares, sin la necesidad de llevar ningún dispositivo encima, proporcionando a la persona una mayor libertad.
En caso de urgencia, los usuarios tienen la posibilidad de pedir ayuda únicamente utilizando la voz, mediante el asistente virtual. Por su parte, los familiares pueden comprobar posibles incidencias y cambios en las rutinas de la persona mayor, adelantándose a los accidentes.
El programa está dirigido a personas mayores que viven solas y que tienen algún tipo de deterioro cognitivo. Será ofrecido a través de los Servicios Sociales municipales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.