La Universidad de Oulu (Finlandia) se ha asociado con la compañía Jio Estonia OÜ, con el objetivo de establecer una base sólida para explorar la tecnología 6G y las posibilidades digitales que ésta puede ofrecer. La tecnología 6G se basa en el 5G, que permite mayores velocidades, menor latencia y mayor capacidad para las redes de datos.
Asimismo, el 5G ofrece comunicaciones masivas de tipo máquina y la posibilidad de implementar redes virtuales a través de la división de redes.
Por su parte, el 6G amplía la digitalización a través de capacidades únicas como MIMO sin celdas, superficies inteligentes y mayores capacidades mediante frecuencias de terahercios. Tanto la tecnología 5G como el 6G coexistirán y cubrirán una amplia gama de casos de uso para los consumidores y las empresas.
Objetivos y aplicaciones 6G
Respecto a la asociación de la Universidad de Oulu y Jio Estonia OÜ, la colaboración tiene el objetivo de fomentar el espíritu empresarial al reunir un grupo de expertos mundiales del sector de la industria y la academia, pertenecientes a la comunicación aérea y espacial, haces holográficos, inteligencia conectada 3D en ciberseguridad, microelectrónica y fotónica.
El esfuerzo de colaboración ayudará a competir con productos habilitados para 6G en defensa, automoción, electrodomésticos, maquinaria industrial, bienes de consumo, fabricación eficiente, nuevos entornos de dispositivos inteligentes personales y experiencias como la informática urbana y entornos de tráfico autónomo.
La Universidad de Oulu se centrará en las comunicaciones inalámbricas que conducen las tecnologías 6G, mientras que Jio Estonia aportará un programa de desarrollo activo para sus 5G RAN y Core Platforms.