En la Expo de Dubái, que se celebra desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, la Asociación KNX ha anunciado que la tecnología KNX está presente en los pabellones de numerosos países con una variedad de funciones inteligentes que abarcan desde sistemas HVAC hasta soluciones de iluminación con un enfoque centrado en el ser humano, detectores de presencia inteligentes e iluminación arquitectónica con controles de seguimiento solar, entre otras muchas opciones.
Bajo el lema ‘Conectando mentes, creando futuro’, la Expo de Dubái tiene como principal tema la sostenibilidad, donde ideas, inventos, innovaciones y el diálogo entre los 192 países participantes son los asuntos centrales de la Expo.
El punto central Plaza Al Wasl, con un diámetro de 150 metros, se encuentra en el corazón de la Expo y está equipada con un sistema de iluminación y climatización basado en KNX. Se trata del pabellón del país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, y funciona también como el eje central de la exposición. La plaza está coronada por una cúpula translúcida de 65 metros de altura con la forma del logotipo de la Expo, que sirve como superficie de proyección inmersiva de 360º.
Otro espacio donde está presente la tecnología KNX es el Pabellón de la oportunidad. En este espacio, los asistentes disfrutarán de un juego de luces, sombras y colores mediante el uso de termostatos KNX, entre otros dispositivos. El sistema KNX asegura unas condiciones climáticas perfectas, cuyo techo flota como una nube a 32 metros sobre el suelo.
Pabellones de países
La tecnología de la Asociación KNX también puede verse en los pabellones de Bielorrusia, que cuenta con un sistema KNX que asegura un control óptimo de las partes del edificio en el pabellón; en el de Marruecos, que permanecerá en uso tras la Expo para convertirse en un complejo residencial completo con piscina, gimnasio y lounge; así como en el pabellón de Arabia Saudí, equipado con la última tecnología KNX, para ofrecer una visión del futuro de la humanidad basada en cuatro pilares: personas, naturaleza, patrimonio y oportunidades.
Por otro lado, KNX garantiza las adecuadas condiciones climatológicas en el interior del pabellón de Brasil, a través de una iluminación que puede controlarse por completo, así como los proyectores de imagen y luz, los altavoces y los difusores de aroma. Las aplicaciones inteligentes de KNX también se pueden encontrar en el pabellón peruano, simbolizando los cambios que se han producido en la historia del país sudamericano.
El pabellón de Luxemburgo, controlado por un sistema KNX, está inspirado en una banda de Möbius, mediante la cual una banda se retuerce y se dobla para que sea una sola superficie, sin principio ni fin, representando así la economía circular. El pabellón contiene varias proyecciones y animaciones que muestran el país y sus habitantes, mientras que su peculiar arquitectura ofrece la sensación de estar dentro y fuera al mismo tiempo.
La luz como fuente de inspiración, conocimiento y creatividad constituye el elemento central del concepto arquitectónico del pabellón francés, que ha elegido a KNX como medio para controlar las complejas instalaciones de iluminación. La sostenibilidad no solo es un cometido importante para KNX, sino también para el pabellón belga controlado por KNX, un ‘Arca verde’ dedicada a este tema. En ella se exponen los conocimientos industriales, técnicos y científicos belgas.