El fabricante francés NodOn, especialista en productos inalámbricos como actuadores, controladores y sensores conectados para la vivienda y edificios inteligentes, ha centrado su línea de negocio en el ecosistema conectado en base a las pasarelas domóticas. Así lo explica su CEO, Thomas Gauthier, quien además habla de los próximos lanzamientos de productos con el protocolo Matter y de los programas de la marca, y analiza el mercado de los edificios inteligentes, entre otras cuestiones.
CASADOMO: Como expertos en productos inalámbricos para conectar viviendas y edificios, ¿qué tipo de soluciones desarrolláis en NodOn? ¿Cuáles son sus principales características y apuestas? ¿Hacia qué sectores se dirigen vuestros dispositivos?
Thomas Gauthier: En NodOn, hemos optado por centrarnos en el ecosistema conectado que gira en torno a las pasarelas domóticas. Solemos clasificar nuestros productos en tres categorías: actuadores, dispositivos que actúan sobre el entorno (micromódulos, enchufes inteligentes, etc.); sensores, dispositivos que recogen información del entorno (movimiento, temperatura, apertura, etc.); y controladores, dispositivos que permiten al usuario interactuar con el entorno (interruptores, mandos a distancia, termostatos, etc.).
Para poder integrarnos en los ecosistemas existentes, hemos optado por la interoperabilidad. NodOn es un pionero francés y europeo de la interoperabilidad, y uno de sus mayores portavoces. Es esencial que los productos de diferentes marcas puedan comunicarse entre sí, y éste ha sido nuestro mensaje desde hace 10 años. Actualmente, estamos trabajando con tres protocolos: Zigbee, EnOcean y Matter.
En cuanto a los sectores, nuestros productos no tienen fronteras ni barreras. Nos gusta hablar de ‘espacios inteligentes’, que abarcan la vivienda inteligente, el edificio inteligente y la oficina inteligente.
Una de nuestras particularidades es la forma en que ofrecemos nuestros productos y soluciones a nuestros clientes, lo que llamamos nuestras ofertas o programas: NodOn/NodOn Pro, nuestros productos bajo nuestras propias marcas; Brand Labelling, nuestros productos con la marca de nuestros clientes; y Engineering Partnership, correspondientes a los productos de nuestros clientes codesarrollados por NodOn, donde aportamos nuestra experiencia y nuestros conocimientos expertos.
En 2022, vamos a ir aún más lejos en nuestros programas de acompañamiento, con la creación de una nueva oferta denominada ‘Connectivity by NodOn’. NodOn apoyará a sus clientes para ayudarles a crear sus propios productos conectados, gracias a nuestra experiencia y nuestro know-how.
CASADOMO: Los nuevos dispositivos inteligentes se diseñan pensando en que aporten eficiencia energética en los edificios. ¿De qué manera los dispositivos de NodOn mejoran la eficiencia energética? ¿Qué tecnología incorporan para tal fin?
Thomas Gauthier: La eficiencia energética es un tema sumamente importante en nuestra sociedad y, por tanto, es también un tema sumamente importante en los edificios inteligentes. Nuestros productos no sólo están diseñados para ser eficientes desde el punto de vista de la energía que consumen en sí mismos, sino que, sobre todo, permiten reducir el consumo de los edificios.
Permítanme darles un ejemplo sencillo. Con una instalación muy básica compuesta por detectores de movimiento NodOn y actuadores de calefacción, podemos apagar la calefacción cuando los inquilinos no están presentes y ahorrar mucho dinero. Hay docenas de ejemplos como éste.
CASADOMO: Recientemente, NodOn ha ampliado su catálogo con la incorporación de la nueva gama de productos Zigbee. ¿Qué clase de dispositivos componen esta gama? ¿Cuáles son sus funcionalidades? ¿Qué beneficios aporta tanto a las viviendas como a los edificios inteligentes?
Thomas Gauthier: Efectivamente, llevamos más de un año integrando el protocolo Zigbee y ya tenemos productos de la marca NodOn disponibles. NodOn es ahora un verdadero experto en Zigbee, una tecnología que ofrecemos a nuestros clientes a través de nuestros propios productos, pero también en OEM.
Bajo la marca NodOn, hemos lanzado tres productos Zigbee: un micromódulo para iluminación, un micromódulo multifunción y un micromódulo para persianas motorizadas (apto para persianas con orientación de láminas).
Zigbee es una tecnología muy interesante desde varios puntos de vista. En primer lugar, es una tecnología de red mallada, lo que es ideal para domotizar espacios como viviendas al permitir repetir la señal para cubrir grandes superficies. En segundo lugar, es muy eficiente en términos de consumo energético, lo que permite disponer de dispositivos a pilas sin necesidad de cambiar las pilas muy a menudo. Además, Zigbee también permite disponer de interruptores y mandos a distancia basados en lo que llamamos el ‘Energy Harvesting’, es decir dispositivos que funcionan sin pilas y sin cables, algo que está en el ADN de NodOn.
Finalmente, es una tecnología que está en boca de todos y que está experimentando una demanda exponencial en los últimos tiempos, por su facilidad de uso y sus precios asequibles.
CASADOMO: El nuevo protocolo Matter tiene el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre los dispositivos conectados, un protocolo que NodOn tiene previsto implementar en su cartera de productos en el año 2022. ¿Qué dispositivos tenéis pensado lanzar al mercado en este sentido? ¿Cuándo será la fecha de lanzamiento?
Thomas Gauthier: Los productos que estarán disponibles en Matter serán toda la gama Zigbee. A la hora de desarrollar esta gama, hemos elegido un hardware flexible, para poder ofrecer Matter con una simple actualización de software.
Nuestra ambición es ser un experto europeo en el protocolo Matter y así apoyar a nuestros clientes en sus proyectos de conectividad en torno a Matter. Ya lo estamos haciendo con otros protocolos para grupos industriales muy grandes como Vimar, Schneider Electric, Somfy, Fluidra, etc.
En cuanto al lanzamiento de Matter, probablemente será en la segunda mitad del año.
CASADOMO: En cuanto a los proyectos que habéis llevado a cabo hasta ahora, ¿podrías mencionar algunos de los más destacados? ¿En qué han consistido? ¿Qué resultados se han conseguido con la implantación de vuestras soluciones?
Thomas Gauthier: NodOn es una empresa que creamos desde la nada con mis socios hace casi 10 años. Empezamos desde cero. En 2013, no teníamos productos, éramos unos desconocidos en un mercado, que no era el de hoy.
Nuestro sueño en aquel momento era trabajar para promotores inmobiliarios, que nuestros productos estuvieran en las grandes superficies, ganar la confianza de los grandes grupos industriales, etc.
Hoy en día, se pueden encontrar productos NodOn en todas las nuevas viviendas construidas por Bouygues Immobilier en Francia, se encuentra nuestra marca y nuestros productos en todas las tiendas Leroy Merlin en Francia (y pronto en Europa), y pegatinas Schneider Electric en los productos que salen de nuestra I+D y nuestras fábricas.
En NodOn somos y seremos siempre humildes y modestos. Así es como operamos. Pero hay que reconocer que no nos va nada mal para haber empezado como unos desconocidos en 2013.
CASADOMO: Analizando el sector de los edificios inteligentes en la actualidad, ¿cómo consideras que va a ser su evolución en los próximos años? ¿Cómo se podría mejorar el mercado de los edificios inteligentes?
Thomas Gauthier: Nuestro mercado actual es hacer productos que conviertan los dispositivos conectados existentes en inteligentes. Si instalas un micromódulo NodOn en tu calentador actual, éste se vuelve inteligente.
Sin embargo, la tendencia es ofrecer productos conectados en origen y esto afecta a todos los sectores. Mañana, los fabricantes de puertas de garaje querrán ofrecer productos conectados. Los calentadores de agua, las ventanas, las calefacciones, las puertas, etc., todos serán productos conectados.
Este es el motivo por el cual hemos lanzado nuestro nuevo programa ‘Connectivity by NodOn’. No ofrecemos directamente productos en este programa (NodOn no va a fabricar calentadores de agua), pero apoyamos a nuestros futuros clientes para ayudarles a que sus productos estén conectados, utilizando nuestra experiencia, nuestro know-how y nuestras tecnologías.
Es un futuro apasionante, con cuestiones medioambientales clave. Queremos aportar nuestro granito de arena.