El proyecto InLIFE: Tecnologías del lenguaje aplicadas al envejecimiento activo, liderado por el grupo de investigación de Sistemas inteligentes de acceso a la información (Sinai) de la Universidad de Jaén (UJA), tiene el objetivo de estudiar y desarrollar un asistente conversacional inteligente que permite dialogar con personas mayores, con la finalidad de mantener y mejorar su bienestar social.
El asistente se basa en las tecnologías del lenguaje humano (TLH) y se integra en las rutinas e intereses de las personas mayores, como, por ejemplo, la asistencia en el desempeño de tareas domésticas cotidianas en su domicilio, estar al día de las noticias de ámbito local o mantener el contacto con familiares y amigos a través de redes sociales.
El equipo de investigación de la UJA ha diseñado esta función para poder generar un perfil personal para cada usuario, garantizando que el asistente resulte accesible y atractivo. A partir de este perfil se genera un modelo de lenguaje específico de cada persona.
Por otro lado, con una entrada en lenguaje natural mediante voz y aplicando un reconocedor de voz, se aplica un módulo de TLH que se encarga de comprender la información, obteniendo la información necesaria para que el siguiente módulo de gestión del diálogo sea capaz de aplicar diversas estrategias y utilizar la información del perfil del usuario y del contexto para generar una respuesta.
Interactuación con la persona mayor
Respecto a la interacción con la persona mayor, se realiza principalmente mediante generación de diálogo e interactuando a través de una pantalla táctil. La consecución de estos diálogos forma la conversación con el asistente conversacional inteligente propuesto en este proyecto. Asimismo, con el asistente también se pretende trabajar aspectos como las capacidades cognitivas de las personas mayores.
“Con este tipo de asistente, una persona mayor se podría desenvolver de forma autónoma en su casa, ya que el dispositivo hablaría con ella, le guiaría en los pasos que tendría que dar o incluso podría resolverle aquellas dudas que pudiera tener”, señala Miguel Ángel García Cumbreras, investigador principal del proyecto y miembro del departamento de Informática de la UJA.
Hasta el momento, el asistente se ha probado en el SmartLab, un laboratorio inteligente de la UJA. Los investigadores esperan empezar en febrero con las pruebas reales implementando el dispositivo en una vivienda donde resida una persona mayor. En ese entorno real, se configurará el asistente conversacional de forma personalizada y adaptada al usuario, con información suya y de su ámbito, para que la interacción sea óptima.