El proyecto europeo RISE-6G tiene el objetivo de proporcionar tecnologías flexibles de conexión y computación para respaldar futuros servicios innovadores y casos de uso. Para ello, se basará en los últimos avances en tecnología de superficies inteligentes reconfigurables para el control de la propagación de ondas de radio, con el objetivo de lograr entornos inalámbricos inteligentes, sostenibles y dinámicamente programables que van mucho más allá de las capacidades 5G desarrolladas bajo 3G PPP.
RISE-6G está liderado por el Comisariado para la energía atómica y las energías renovables alternativas de Francia y cuenta con un consorcio compuesto por 12 entidades procedentes de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Dinamarca, Grecia y Reino Unido. Con un presupuesto de casi 6,5 millones de euros, financiados íntegramente por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el proyecto se desarrollará desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023.
El objetivo del horizonte 2030 es conseguir que las redes B5G/6G crean una base para las sociedades inteligentes centradas en el ser humano e industrias verticales. En este contexto y según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto apoyará la transformación sostenible a largo plazo de las redes en una infraestructura de conectividad inteligente distribuida, donde los nuevos tipos de terminales se integran en el entorno; y proporcionará al sistema de computación de conectividad de extremo a extremo una gran flexibilidad y dinamismo que se adapte a futuras aplicaciones heterogéneas y en constante evolución, reglamentaciones y necesidades específicas basadas en usuarios, servicios y ubicaciones.
Objetivos del proyecto
Para ello, el proyecto RISE-6G tiene como objetivo definir nuevas arquitecturas de red y estrategias de operación que incorporen múltiples RIS; caracterizar sus límites fundamentales aprovechando los modelos de propagación de ondas de radio propuestos, realistas y validados; además de diseñar soluciones para permitir el comercio online entre conectividad de alta capacidad, eficiencia energética, exposición a CEM y precisión de localización basadas en entornos de propagación inalámbrica programables dinámicamente, para el uso del espectro, la protección de datos y la emisión de CEM que cumplen con la legislación y las reglamentaciones; y la propuesta de innovación prototipo-benchmark a través de dos ensayos complementarios con verticales.
El proyecto RISE-6G está preparado para participar activamente en los organismos de normalización y aportar su visión técnicamente avanzada a la explotación industrial planificada. Esto asegurará el liderazgo tecnológico europeo, apoyando la creación de nuevas oportunidades comerciales y de servicio concebidas en Europa en la carrera global B5G/6G.