El Ayuntamiento de Santander ha mejorado la atención a las personas mayores que residen solas en sus viviendas, a través del desarrollo de un sistema de monitorización avanzada en el domicilio. El sistema se compone de una serie de detectores instalados en el interior de la vivienda y conectados a un terminal.
El servicio de teleasistencia municipal en Santander está a cargo de la empresa Atenzia, que ha implementado las novedosas prestaciones mediante el uso de las nuevas tecnologías. El sistema tecnológico inteligente de atención, intervención y seguimiento desarrollado monitoriza la actividad diaria de la persona mayor.
La monitorización analiza las pautas de comportamiento del usuario, detectando y avisando al Centro de Atención en caso de situaciones de emergencia, e informando a los familiares y cuidadores.
Etiquetas con tecnología sensorial
Funciona mediante el uso de etiquetas con tecnología sensorial que se pueden instalar en los objetos y lugares más adecuados en cada caso, como teléfono, llaves, puerta de microondas, puerta de habitación, baño o entrada, ventanas, mampara de ducha, mando de televisión, caja de medicamentos, etc.
Estas etiquetas inteligentes detectan el movimiento y lo transmiten a un servidor a través del receptor central. La información sobre las actividades de la persona usuaria y las alertas llegan al Centro de Atención, pero también pueden ser consultadas por familiares o personas del entorno debidamente autorizadas desde una aplicación móvil.
Dispositivos periféricos
Además de este sistema de monitorización avanzada, el servicio municipal de teleasistencia también ofrece atención a los usuarios mediante los dispositivos periféricos, que ayudan a detectar incidencias como caídas, humo o gas. En caso de producirse una de estas situaciones, el sistema enviaría una alarma inmediata al centro de atención 24 horas.
Otro novedoso sistema tecnológico desplegado a través del servicio de teleasistencia es el que permite que, a través de un dispositivo móvil con un software específico, las personas usuarias con graves limitaciones en la audición y comunicación verbal puedan comunicarse en tiempo real con el centro de atención mediante texto, preguntas con respuestas prefijadas y pictogramas.