La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunidad Valenciana ha instalado 96 bucles magnéticos para convertir los mostradores de atención al público en accesibles para personas con discapacidad auditiva. Estos dispositivos se han repartido en 20 sedes judiciales.
Los bucles de inducción magnética son un sistema que emiten señales magnéticas inalámbricas que permiten a las personas sordas escuchar en sus prótesis, tanto audífonos como implantes cocleares, a su interlocutor o la fuente de audio en ambientes ruidosos, una proyección audiovisual o una conferencia con nitidez y comodidad.
El objetivo es garantizar la accesibilidad universal a todas las sedes judiciales de manera que los edificios ofrezcan un entorno plenamente accesible a todos los ciudadanos y trabajadores.
Hasta el momento se han instalado 41 bucles en todas las sedes del partido judicial de Castelló de la Plana, 15 en València en el edificio de la Ciudad de la Justicia de València, Sueca y Moncada, 40 en Alicante en ocho sedes de Benidorm, Vila Joiosa, Dénia y en la ciudad de Alicante en las sedes de Catedrático Soler, Los Doscientos y Pardo Gimeno.
Otras medidas de accesibilidad
Además de esta medida, la Conselleria está trabajando para mejorar la accesibilidad a las dependencias judiciales a través de la supresión de barreras arquitectónicas y obstáculos que puedan existir. En los próximos cuatro años está previsto acometer una inversión de más de 2 millones de euros con esta finalidad.
Estas reformas forman parte del proyecto ‘Justicia inclusiva y accesible’ que ha puesto en marcha la Conselleria de Justicia junto con la incorporación de medidas complementarias como bucles magnéticos o itinerarios accesibles con diferentes texturas en el suelo.