La compañía tecnológica ABB ha presentado los resultados económicos del 2021 en España, que muestran unas ventas de 5.641 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto a 2020, y un incremento del 18% en la facturación, alcanzando los 495 millones. El año 2021 se ha convertido en el año de recuperación de la empresa tras la pandemia del COVID-19.
En este sentido, las áreas de negocio Electrification, Robotics & Discrete Automation, Motion y Process Automation han conseguido mitigar el impacto de la inflación y los problemas de suministro, alcanzando así los objetivos establecidos en España. Además, en 2021 se llevó a cabo en España una de las mayores adquisiciones de 2021 del Grupo ABB con ASTI Mobile Robotics con el propósito de completar su portafolio de robótica industrial y expandirse en robótica móvil.
“Hemos apostado por la sostenibilidad como eje estratégico para reducir la huella de carbono, abogar por la economía circular y con proyectos de impacto social. Además, de la mano de la tecnología, la digitalización y la eficiencia energética, hemos logrado ofrecer un claro valor añadido a nuestros clientes”, comenta Antonio Freije, Country Holding Officer de ABB en España.
Logros de ABB en 2021
Los proyectos claves de la compañía en 2021 se han centrado en tres sectores: industrial, transporte e infraestructuras públicas. En el ámbito industrial, destaca la actualización de una planta de laminación de acero en España para Global Steel Wire (Grupo Celsa). En este proyecto ha sido clave la aplicación de la realidad aumentada para abordar el ‘Factory AcceptanceTest’ de la solución suministrada reduciendo los costes de instalación y minimizando los tiempos de trabajo.
Por otro lado, el Grupo Segura ha confiado en la robótica de ABB para automatizar el proceso de fabricación de las bandejas metálicas donde se ubican las baterías dentro del vehículo eléctrico. En este proyecto, la tecnología digital, como el uso del gemelo digital, ha sido también clave.
En cuanto al sector de las infraestructuras públicas y la mejora de la eficiencia energética de edificios, en este segmento hay que reseñar el suministro de tecnología KNX para el proyecto de modernización y control de las instalaciones públicas del municipio de Oiartzun (edificios, alumbrado, control de aguas) con especial enfoque en la analítica de datos para mejorar aspectos como el rendimiento y la eficiencia energética.
Apuesta estratégica para 2022
Durante la presentación, ABB ha mostrado su estrategia para 2022, que se basa en la sostenibilidad, digitalización y capital humano. El objetivo es cimentar la cultura del rendimiento, con un enfoque claro en el crecimiento, apostando por un I+D liderado desde las divisiones y con la aspiración de crecer en software e incrementar las ventas de la oferta digital. Por otro lado, la gestión del portafolio proseguirá con las operaciones anunciadas y el trabajo en el incremento de adquisiciones con un fuerte apoyo financiero.
De forma horizontal, ABB seguirá apoyándose en sus vectores diferenciales y estratégicos como son la sostenibilidad, la digitalización y el capital humano. Un buen ejemplo es el plan estratégico en materia de sostenibilidad de la compañía, quien ya tiene definida la hoja de ruta hacia 2030.
Hoja de ruta hacia 2030
ABB apuesta por la sostenibilidad, como estrategia clave para la empresa. Para conseguir este objetivo, la organización tiene fijado reducir la huella de carbono, compromiso social y aplicar la economía circular, en todas y cada una de las áreas de negocio.
Respecto a la reducción de la huella de carbono, el objetivo es proveerse al 100% de energías renovables, promover estudios de eficiencia energética en centros de ABB en España y completar el paso de la flota de la compañía a vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Además, se apuesta por la economía circular, mediante el ecodiseño en la fabricación y embalaje de sus productos.
Por otra parte, ABB avanza también en proyectos que sitúan al capital humano de la empresa en el centro, generando una fuerte cultura corporativa a través de acciones de conciliación familiar, como promover el trabajo híbrido y también un claro compromiso con la inclusión y la diversidad.