Para garantizar que la política sobre el espectro radioeléctrico de la UE da respuesta a la creciente demanda de banda ancha y aplicaciones digitales innovadoras, la Comisión Europea ha adoptado nuevas decisiones, que pondrán las bandas de 900 MHz y 1800 MHz a disposición de las aplicaciones 5G y armonizarán el espectro para dispositivos de corto alcance y redes wifi.
La decisión de la Comisión Europea sobre las bandas de 900 MHz y 1800 MHz hará que estén preparadas para su uso por aplicaciones 5G, a la vez que asegurará la neutralidad tecnológica y del servicio. Esto permitirá una mejor conectividad para aplicaciones críticas para la monitorización, diagnóstico y atención en salud; consumo energético optimizado, movilidad conectada y automatizada para sistemas de transporte más seguros y eficientes, y viviendas inteligentes.
Junto con las bandas prioritarias armonizadas para el 5G, el Grupo de Política sobre el Espectro Radioeléctrico identificó la necesidad de hacer que las bandas utilizadas para generaciones anteriores de comunicaciones móviles (2G, 3G y 4G) también estén disponibles para los últimos avances tecnológicos. La actualización de las condiciones técnicas y regulatorias de estas bandas contribuirá a crear un entorno listo para acoger aplicaciones innovadoras.
Las decisiones adoptadas por la Comisión Europea se encuentran en consonancia con el plan de acción 5G de la UE, que establece que las redes 5G deberán cubrir todas las áreas urbanas y las principales rutas de transporte para 2025; y el programa Década Digital Europea, cuyo objetivo es que la cobertura 5G llegue a todas las áreas pobladas y llevar la conectividad gigabit a todas las viviendas de la UE para 2030.
Dispositivos de corto alcance
En cuanto a la decisión sobre dispositivos de corto alcance, el objetivo es tener en cuenta los avances tecnológicos relacionados con estos elementos. Por un lado, actualiza las definiciones clave relacionadas con la telemática del transporte y el tráfico, que incluyen dispositivos clave para recopilar y transmitir información del vehículo en los Sistemas Inteligentes de Transporte.
Por otro lado, esta decisión añade aplicaciones de resonancia magnética nuclear al marco regulatorio de los dispositivos de corto alcance y, en concreto, establece las condiciones técnicas para el uso del espectro radioeléctrico por parte de estas aplicaciones. Se trata de la octava actualización de las normas que armonizan las condiciones técnicas en el área del espectro para dispositivos de corto alcance.