Bajo el proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías serán digitalizados para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único. El proyecto, puesto en marcha por Renfe, tiene el objetivo de mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
El proyecto RS3 cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros, los cuales han sido financiados por los fondos de la Unión Europea, y comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024. Durante este tiempo, se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.
Asimismo, se prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También está estipulado la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de las mismas.
Con un control centralizado en un cuadro de mando integrado, este sistema inteligente de seguridad permitirá conocer lo que ocurre en las diferentes estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real.
Videoanalítica con inteligencia artificial
El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos.
En total, este proyecto contempla la instalación de 6.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligente. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones.
Durante 2021 ya se comenzó la planificación y ejecución de instalaciones en un total de 21 estaciones en el núcleo de Cercanías de Madrid, 22 estaciones en Rodalies Barcelona, siete estaciones de Cercanías de Bilbao, siete estaciones en el núcleo de Valencia y cuatro estaciones en el de Sevilla.
En 2022 está previsto que esta solución se implante en 33 estaciones del núcleo de Cercanías de Madrid, 43 de Rodalíes Barcelona, 15 del núcleo de Cercanías de Bilbao y seis de RAM (ancho métrico), 14 del núcleo de San Sebastián, 10 del núcleo de Cercanías en Asturias y nueve de RAM, 12 estaciones de RAM Santander, 17 del núcleo de Valencia, nueve del núcleo de Sevilla, 11 del núcleo de Málaga, ocho del núcleo Murcia/Alicante y siete estaciones del núcleo de Cádiz.