La compañía ABB ha adquirido una participación mayoritaria en la empresa de soluciones de infraestructura de recarga comercial para vehículos eléctricos (VE) InCharge Energy. De esta forma, InCharge Energy reforzará la división de movilidad eléctrica de ABB en el mercado norteamericano, ampliando su base de clientes y su oferta de software de electrificación de flotas y servicios digitales.
ABB adquirió inicialmente una participación del 10% a través de su inversión en la ronda de financiación de capital riesgo de la serie A en 2020 y ahora ha aumentado su participación hasta aproximadamente el 60% del capital social emitido de InCharge Energy. Los fundadores Cameron Funk y Terry O’Day, junto con el actual equipo directivo, seguirán dirigiendo la empresa y conservarán la participación restante.
«Esperamos seguir creciendo en este sólido mercado basándonos en una tecnología e innovación pioneras en el mercado. Esta transacción forma parte de nuestro compromiso de acelerar el futuro del transporte sostenible y refuerza el apoyo a los clientes y socios actuales y futuros en EE.UU.», explica Tarak Mehta, presidente del área de negocio de Electrificación de ABB.
Como parte de la estrategia de crecimiento de ABB E-mobility, esta adquisición tiene el objetivo de acelerar la expansión de su cartera para incluir soluciones de infraestructura de vehículos eléctricos llave en mano para flotas comerciales privadas y públicas, fabricantes de vehículos eléctricos, operadores de viajes compartidos, municipios y propietarios de instalaciones comerciales.
Aportación de InCharge Energy
InCharge Energy proporciona soluciones integrales de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, desde el asesoramiento inicial y las recomendaciones sobre las mejoras energéticas necesarias hasta la adquisición, instalación, funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de recarga.
Asimismo, ofrece servicios de software basados en la nube para la optimización de la gestión de la energía, fundamental para maximizar el rendimiento del negocio de las flotas. Sus innovadores modelos de servicio ofrecen soluciones de suscripción como el software como servicio y la carga como servicio totalmente financiado.