Hace dos años, la gestora de viviendas sociales de alquiler Fundació Hàbitat3 y el especialista en servicios e infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom firmaron un acuerdo de colaboración para incorporar conectividad a 17 viviendas sociales de Llar Casa Bloc, situadas en Barcelona. Ahora, ambas entidades han anunciado la finalización de la implementación de los sistemas inteligentes.
Las viviendas sociales de Llar Casa Bloc han sido rehabilitadas y conectadas para que alrededor de 45 personas con pocos recursos o en situación de vulnerabilidad dispongan de una vivienda. Cada una de las viviendas integran sensores, que ayudan a monitorizar el consumo de agua, luz y gas, así como la calidad del aire interior.
Control del consumo energético
Gracias a la monitorización de los consumos energéticos, los inquilinos tienen la posibilidad de llevar un control de los mismos y ser más conscientes de su propio consumo. Dentro del proyecto, los usuarios reciben formación y acompañamiento por parte de las organizaciones impulsoras para aprender a utilizar correctamente las herramientas, visualizar y comprender la lectura de los consumos, costes e impacto medioambiental.
Esta formación se completa con consejos, pautas y aclaraciones, para conseguir que esta información se convierta en una palanca de transformación de ciertos hábitos en la vivienda para mejorar la eficiencia energética del edificio y la concienciación de los usuarios.
Además, las viviendas cuentan con conexión a Internet, para eliminar la brecha digital que habitualmente afecta a los colectivos más vulnerables, y tablets para visionar toda la información relevante de los dispositivos inteligentes.