Con el objetivo de cuantificar la demanda actual de productos, la adopción, la tasa de crecimiento y las intenciones de compra del protocolo de comunicación Z-Wave y otros productos para la vivienda inteligente, la Alianza Z-Wave, en cooperación con Interpret, ha publicado el ‘Informe sobre el estado del ecosistema Z-Wave de 2022’.
Este informe muestra cómo se aplica el protocolo de comunicación para responder a los desafíos actuales de las viviendas inteligentes. Para el desarrollo del informe, se ha llevado a cabo una serie de encuestas realizadas a los propietarios de viviendas que poseían uno o más dispositivos inteligentes de una lista específica. Aquellos usuarios que tuvieran un dispositivo, sistema de seguridad o hub con Z-Wave debían autoinformar sobre su existencia.
En octubre y noviembre de 2021, la alianza encuestó a un total de 1.501 propietarios, de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. De todos ellos, el 37% contaban con algún sistema Z-Wave y el 63% tenían dispositivos inteligentes sin dicho protocolo.
Con las respuestas aportadas, la alianza ha podido identificar cuáles son las percepciones de los consumidores, así como las influencias de éstos que afectan a las decisiones de compras, y conocer los intereses de los consumidores a la hora de agregar dispositivos Z-Wave adicionales a su vivienda o si existe algún tipo de barreras para su adopción.
Demografía del propietario
Los resultados de las encuestas revelaron el tipo de perfil del consumidor que utiliza más dispositivos Z-Wave. Este perfil se comprende en el rango de edad de entre 30 y 40 años, propietarios de viviendas unifamiliares, con mayor poder adquisitivo y más posibilidades de tener hijos en la vivienda.
En cuanto al tipo de viviendas donde se instalan más los dispositivos con este protocolo de comunicación son las viviendas unifamiliares (76%), seguidas de los apartamentos (15%), viviendas multifamiliares, chalets (ambos con un 4%) y, en último lugar, las viviendas móviles o remolques (1%).
El informe también refleja la diferencia que existe entre los encuestados a la hora de adoptar nuevos dispositivos domésticos inteligentes para la vivienda. Los propietarios Z-Wave son más proactivos a incluir más sistemas domóticos respecto a los usuarios que no utilizan este protocolo.
Esta diferencia es mayor en determinados dispositivos como las cerraduras de puertas inteligentes, sistemas de control de las viviendas conectadas y dispositivos de agua inteligentes, en comparación con otros sistemas. Por ejemplo, las cerraduras inteligentes tienen una acogida del 40% entre los encuestados propietarios Z-Wave frente al 11% de los no propietarios Z-Wave o, en el caso de los sistemas de control de las viviendas, alcanza el 27% con Z-Wave y el 5% sin Z-Wave.
Adopción de los dispositivos
Asimismo, se puede observar en las respuestas que los propietarios Z-Wave son quienes tienen una mayor adopción para un segundo nivel de productos domésticos inteligentes, es decir, adquieren otros dispositivos diferentes a los incluidos en los sistemas de seguridad inteligentes o al control de la vivienda.
Esta cifra oscila entre dos y nueve productos, en función del dispositivo, y los más populares son los controles remotos inteligentes, utilizados con frecuencia en los sistemas de seguridad inteligente, iluminación, personas o ventiladores conectados.
En contraposición, los propietarios no Z-Wave tienen niveles relativamente bajos en la adopción de sensores, muchos de los cuales a menudo usan un método de comunicación de baja potencia que requiere un centro de control (hub), complicando su implementación.
Respecto a los dispositivos más populares entre los propietarios Z-Wave, las encuestas destacan las válvulas de cierre inteligente, los sistemas de seguridad inteligentes, los sistemas de control de la vivienda inteligente (hub), el sensor de presión de silla o cama, y los sensores de inundación y/o detectores de fugas.
A la cabeza se encuentran los dispositivos de seguridad y protección, mientras que más del 40% de los propietarios se decantan por las válvulas de cierre de agua inteligente y un tercio por los detectores de fugas inteligentes.
Características y control de dispositivos
Por otro lado, en las encuestas se ha planteado cuáles son las características que más valoran o tienen en cuenta los usuarios a la hora de adquirir un dispositivo inteligente. Según el informe, tanto los propietarios Z-Wave y no Z-Wave otorgan una mayor importancia a la seguridad de los datos (59%), a la conectividad (58%) y al rango de la señal (44%).
Respecto a la interoperabilidad entre los dispositivos conectados, solo un tercio de ambos grupos le dan importancia. Una de las posibles causas es que los propietarios de más de dos dispositivos no suelen pensar de manera más amplia en la interoperabilidad, ya que dan por hecho que los dispositivos funcionan de manera conjunta.
En cuanto a la confianza de los dispositivos de control de la vivienda inteligente, los propietarios Z-Wave se sienten más familiarizados con el control de la vivienda inteligente y el valor que tienen los sistemas de control, con un 79% y 77% respectivamente. Asimismo, los asistentes virtuales son considerados por el 71% de los encuestados como un sistema de control de la vivienda para implementar.
En el lado opuesto, un tercio de los propietarios no Z-Wave se sienten desalentados por requerir de un hub para el funcionamiento de un dispositivo inteligente, mientras que al 53% de todos los encuestados no les importa utilizar un hub.
Este informe refleja el grado de adopción de los dispositivos domésticos inteligentes, cuyo ecosistema conectado es mayor en el caso de los propietarios que utilizan el protocolo de comunicación Z-Wave, que los que no lo utilizan.