El proyecto ‘Horizonte Sevilla Inteligente: la inteligencia de la ciudad al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible’ tiene el objetivo de convertir 274 edificios municipales en una red de sensores para recopilar datos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para desarrollar esta iniciativa, la Dirección General de la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado la licitación con un presupuesto base de 3.817.693,40 euros (sin impuestos) y una duración del contrato de 18 meses. El plazo de presentación de ofertas concluye el 17 de marzo.
El proyecto ‘Horizonte Sevilla Inteligente: la inteligencia de la ciudad al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible’, presentado por el Ayuntamiento de Sevilla, fue uno de los seleccionados como beneficiarios de la Convocatoria de Pilotos de Edificios Inteligentes de Red.es, cofinanciada con fondos Feder, en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.
El pasado 6 de febrero, Red.es publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del contrato para llevar a cabo esta iniciativa. La fecha límite para presentar ofertas es el 17 de marzo de 2022 a las 13 horas.
Protección del patrimonio histórico
Entre los objetivos de ‘Horizonte Sevilla Inteligente’, se encuentra el de conservar, proteger y difundir el patrimonio histórico de la ciudad entre la ciudadanía y los turistas mediante tecnologías que faciliten una gestión inteligente.
También contempla avanzar en materia de eficiencia energética, conocer los datos medioambientales para combatir el cambio climático, optimizar los servicios prestados a residentes y visitantes, así como mejorar la calidad de vida de la ciudadanía incrementando la seguridad, mitigando los riesgos para la salud y favoreciendo la intermodalidad del transporte.
Entre los 274 edificios municipales que recopilarán datos mediante sensores, figuran el emblemático Hotel Alfonso XIII, viviendas públicas, inmuebles de la Universidad, centros comerciales, centros de salud, colegios, centros de Servicios Sociales, instalaciones deportivas, mercados de abastos y museos.
Asimismo, la iniciativa incluye el desarrollo de casos de uso en siete ámbitos: intervención sostenible, eficiencia energética, turismo sostenible, seguridad y gestión de emergencias y eventos, movilidad sostenible, salud y medio ambiente, y proyección al ciudadano y al turista de la información generada.