Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado una antena inteligente que, aplicando los principios de geolocalización de los radares, permite identificar y ubicar con precisión de centímetros los dispositivos móviles mediante las redes inalámbricas locales.
Esta antena, proyecto de la tesis de José Antonio López Pastor, Doctor en TIC por la UPCT, utilizaría las redes wifi para resolver la falta de precisión de los sistemas de navegación por satélite en espacios cerrados y áreas urbanas con edificios muy altos.
Asimismo, esta tecnología podría aplicarse a las visitas interactivas a museos, publicidad por proximidad en centros comerciales, información de servicio público en las ciudades, monitorización de personas mayores o telepeaje en autopistas, entre otros casos.
Precisión de medio metro
La investigación ha demostrado que con un único router se pueden identificar y localizar los dispositivos móviles con una precisión de 50 centímetros. Los investigadores de la universidad tienen la intención de aplicar los algoritmos de deep learning para escalar esta tecnología a espacios que poseen diferentes redes wifi.
El grupo de investigación está aplicando antenas inteligentes como la desarrollada en esta tesis a multitud de redes inalámbricas, tales como bluetooth, redes de sensores RFID, LoRa o Zigbee, operando en diferentes bandas de frecuencias y usando distintos protocolos de comunicación. El objetivo final es diseñar redes de comunicaciones y localización más eficientes y sostenibles.