El Gobierno de Asturias ha firmado un contrato con Cruz Roja por el cual se ofrecerá teleasistencia domiciliaria 4.0 a las personas mayores de 65 años que viven solas en viviendas públicas gestionadas por Vipasa. Este proyecto tiene una inversión de 189.000 euros en los próximos tres años y se pondrá en marcha el programa Cuídate+, que dará servicio a 150 inquilinos del parque público.
El nuevo servicio de teleasistencia no se limita al medallón de alarma que portan los mayores para recibir atención a distancia, sino que va más allá y se configura como un sistema de autocuidado y seguridad que, gracias al seguimiento proactivo de la salud (tensión, peso, etcétera), permite mejorar el bienestar físico, mental y emocional.
También analiza el modelo de vida en función de las rutinas diarias de cada usuario (tiempo de estancia en habitación, en el baño, fuera de casa, etc), detectando de forma proactiva posibles situaciones de peligro.
Monitorización 24/365
Para ello, el sistema se compone de sensores de presencia y apertura que monitorizan las rutinas diarias de las personas las 24 horas del día, los 365 días del año. En caso de que el sistema detecte una anomalía en la rutina de la persona, se avisa de forma automática al centro de llamadas de Cruz Roja para que verifique lo que está ocurriendo en caso de urgencia.
Asimismo, tanto los familiares como los cuidadores tienen acceso a todas las variables de salud y rutinas diarias gracias a una aplicación móvil, donde pueden consultar toda la información en cualquier momento y lugar.
El objetivo del programa Cuídate+ es el de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven solas para proporcionarles tranquilidad, fomentar el autocuidado, detectar situaciones de riesgo y actuar ante casos de emergencia sanitaria o social.
Vipasa y Cruz Roja han probado en los últimos años este servicio de forma experimental y, una vez comprobada su eficacia, se ha decidido implantarlo de forma generalizada para asistir a 150 inquilinos del parque público. El período de prueba ha ofrecido resultados concluyentes, puesto que el 93% de las personas que se han beneficiado de esta herramienta aseguran sentirse más seguras, tranquilas y menos solas, y el 100% considera ‘muy positiva’ esta iniciativa.