El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) e Hidralia, empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado de Estepona, han presentado un proyecto para implementar un sistema de telelectura en la totalidad de los contadores de agua de la ciudad, para realizar una monitorización en tiempo real de los consumos de agua de todos los edificios.
En 2021, el Ayuntamiento de Estepona llevó a cabo el proyecto de Transformación Digital para controlar de forma remota los consumos de los contadores municipales en colegios, parques y jardines, lo que permitió ahorrar más de 80 millones de litros de agua en todo el municipio. Ahora, el consistorio va a ampliar la instalación de los contadores inteligentes a todos los edificios de Estepona.
Con esta transformación tecnológica del servicio, se implementará un sistema de alarmas para controlar los consumos, lo que serviría para detectar de forma casi inmediata fugas (evitando derroches e impactos en las facturas), posibles okupaciones de segundas residencias e incluso para dar servicio asistencial a personas que vivan solas al detectar una falta de consumo en un periodo determinado de tiempo.
Colaboración con Cruz Roja
Respecto a esta última prestación, también se ha presentado el proyecto ‘Trabajando en la soledad de las personas’, que Hidralia llevará a cabo con Cruz Roja. Este proyecto está dirigido especialmente a las personas mayores que precisan de una atención y seguimiento continuado, con el fin de proporcionar apoyo y seguridad a los usuarios y familiares cuando se identifiquen anomalías en sus patrones de consumo.
Cruz Roja se encargará de gestionar la asistencia social a las personas mayores en soledad y los protocolos de actuación en caso de emergencia gracias a los datos que Hidralia proporcione a través de la telelectura.