La Asociación KNX ha presentado los resultados de la encuesta realizada por la revista especializada Hiddenwires, que muestra que el 62% de los profesionales de la industria incluye KNX en proyectos de domótica y se utiliza con mucha más frecuencia en la automatización de viviendas y edificios que incluso el wifi (53%) o el bluetooth (31%), y tres veces más a menudo que las tecnologías ofrecidas por sus competidores directos.
La revista encuestó a más de 8.000 profesionales de la industria, en su mayoría de la región EMEA, e incluyó principalmente a integradores de sistemas (69%), pero también a diseñadores, fabricantes, distribuidores y arquitectos.
Según el estudio de mercado, tres cuartas partes de los profesionales de la industria (75%) saben que KNX ofrece tecnologías para la automatización de edificios. El competidor más directo de KNX, con una difusión del 54%, está en el cuarto lugar de la clasificación.
Asimismo, el 62% de los profesionales encuestados manifiestan su confianza en el protocolo, llevando a cabo automatizaciones en viviendas y edificios con el protocolo KNX. Los resultados posicionan a esta tecnología casi tres veces por delante de sus competidores directos, los cuales han conseguido un resultado del 21% o inferior en esta categoría. Mientras que las tecnologías como wifi y bluetooth han quedado en segundo y tercer lugar, con un 53% y un 31% respectivamente.
Aumento del interés por la domótica
Actualmente existen en el mercado más de 8.000 dispositivos de un gran número de fabricantes diferentes que utilizan tecnologías KNX, que a su vez son compatibles entre sí. Esta interoperabilidad permite a los profesionales de la industria combinar productos de varias marcas de modo que las necesidades de los usuarios finales de las viviendas inteligentes queden satisfechas por completo.
“Con KNX, ofrecemos un ecosistema abierto y altamente seguro para proyectos de viviendas y edificios inteligentes que combina un alto grado de flexibilidad y simplicidad con la máxima comodidad. Nos satisface que los profesionales de la industria reconozcan y aprecien estas ventajas”, explica Franz Kammerl, presidente de la Asociación KNX.
Por otro lado, los resultados del estudio de mercado reflejan que el interés por la domótica no ha parado de crecer en los últimos años, así lo afirman el 59% de los encuestados. Según una estimación del 29% de los profesionales de la industria, el interés ha aumentado a más del doble en sus respectivas regiones.
Entre los principales impulsores de este incremento, se encuentran la creciente concienciación sobre las ventajas de la domótica (71%), el aumento en la demanda de la gestión energética (53%) y las llamadas ‘soluciones integrales para la vivienda’ (43%). Esto último muestra la cantidad de usuarios finales que ya están buscando soluciones de automatización que conecten toda su vivienda en la medida de lo posible para simplificar sus propias vidas en el marco del estilo de vida inteligente y el ahorro de energía.