El Ayuntamiento de Lissone, en la región de Lombardía (Italia) ha aprobado el proyecto Smart Building de AEB, con el que pretende mejorar la eficiencia energética de seis edificios municipales. Este proyecto tiene dos objetivos: ahorrar dinero y aumentar los estándares de calidad de los sistemas internos, a través de la implementación de sistemas inteligentes.
El proyecto Smart Building tiene previsto la instalación de más de 800 luminarias con sistema de relé DALI, más de 100 sensores de movimiento, 110 luminarias de exterior, además de sondas ambientales, actuadores y sistemas de monitorización del consumo eléctrico y de la central térmica. Estos dispositivos se repartirán en seis edificios municipales de la ciudad italiana Lissone: Museo de Arte Contemporáneo, Villa Magatti, Centro de Día para Discapacitados, Centro de Ancianos, Oficina de Menores y el Maggiolino (sede del Área de Adultos).
El objetivo principal del proyecto Smart Building es mejorar el rendimiento de los edificios a través de intervenciones activas de eficiencia energética, monitorización del consumo y producción de electricidad y calefacción urbana, gestión inteligente de los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación interior/exterior del edificio en tiempo real. Además, a través de un sistema de gestión de edificios, los administradores podrán realizar una supervisión global del edificio y la posibilidad de definir los puntos de ajuste de confort.
Intervenciones del proyecto
La implementación de la tecnología incluye nuevos sistemas de iluminación LED de alta eficiencia con posibilidad de telegestión y regulación de los flujos luminosos. Una intervención que también supondrá la instalación de un nuevo sistema de iluminación con nuevas lámparas que sustituirán a las actuales, además de la implementación de relés y sensores de movimiento en las zonas de tránsito de los edificios.
Otras intervenciones incluyen el posicionamiento de sistemas de seguimiento del consumo de electricidad, calefacción y refrigeración, así como un software Building Management Systems integrado en la plataforma de servicios AEB BID para la gestión en tiempo real de la eficiencia del consumo en los edificios.
El proyecto tiene un presupuesto de 815 millones de euros y un tiempo de ejecución de entre 6 y 12 meses desde la adjudicación de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Lissone ha realizado una solicitud para poder acceder a los fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), en el que se incluye el servicio de Smart Building entre las propuestas que pretenden recibir financiación del Ministerio del Interior, en el marco del Decreto del pasado 8 de enero por el que se destina un total de 450 millones de euros para 2022 a inversiones relativas a obra pública para la seguridad de los edificios.