En los últimos meses se ha producido una escasez de chips, lo que ha afectado directamente a la economía, empleo y ocio de la Unión Europea. En este contexto, la Comisión Europea ha lanzado la encuesta europea de chips, con el objetivo de evaluar la demanda europea de chips e identificar posibles cuellos de botella en el suministro. Las partes interesadas pueden aportar sus opiniones hasta el 20 de marzo de 2022.
Esta encuesta está dirigida a organizaciones que operan en la cadena de valor de semiconductores, suministran productos finales que contienen componentes microelectrónicos o simplemente compran productos empaquetados terminados.
Los resultados ayudarán a la Comisión Europea a evaluar la demanda europea actual y futura de chips, así como a identificar posibles cuellos de botella en el suministro. La información también puede ayudar a las autoridades públicas a orientar acciones, compromisos e inversiones concretas necesarias a nivel regional, nacional y europeo.
Apartados de la encuesta
El cuestionario de la encuesta está dividido en cinco apartados claves. El primero es la identificación de la organización, que a través de preguntas generales facilitan la identificación del tipo de organización, los ecosistemas en los que opera principalmente y su posición en la cadena de valor de los semiconductores.
El segundo apartado es la demanda de chips, que tiene como objetivo recopilar información sobre la demanda actual de obleas o chips dentro de la organización y las proyecciones para la demanda futura. Posteriormente, se aborda la actividad de investigación y desarrollo y las relaciones con las organizaciones de investigación y tecnología. Por último, la encuesta cubre los problemas actuales del lado de la oferta, como los desafíos de abastecimiento.