La Alianza DALI continúa ampliando productos certificados a través del programa de certificación DALI-2, que proporciona una verificación independiente, para garantizar que los productos con este protocolo cumplen con los estándares de la alianza. El último producto que se ha certificado es un actuador de corte de fase Dali-2 que implementa la certificación Parte 205.
La Parte 205 se centra en los controladores de tensión de alimentación para lámparas incandescentes. Esta Parte ha sido una de las actualizaciones de secuencias del programa de certificación DALI-2 para dispositivos de control de iluminación interoperables, que se llevó a cabo en octubre de 2021.
Las pruebas DALI-2 se basan en la parte relevante del estándar internacional IEC 62386 y si el producto en cuestión pasa con éxito la verificación independiente de la Alianza DALI, pueden llevar la marca registrada del logotipo DALI-2, además de aparecer en la base de datos de productos de la alianza.
Atenuador de corte de fase
En esta ocasión, la Alianza DALI ha certificado el primer atenuador de corte de fase, concretamente, el módulo L-DALI-PD1. Este dispositivo permite el control de atenuación por corte de fase de las lámparas a través de un canal DALI.
Diseñado para su aplicación en lámparas LED retrofit de 230 V o lámparas halógenas en aplicaciones de iluminación DALI, el módulo admite un amplio rango de voltaje de 85 a 240 V CA 50/60 Hz y es adecuado para las cargas desde 1 VA hasta 150 VA. El tipo de carga (RL/RC) se detecta automáticamente y se utiliza para seleccionar un método de atenuación adecuado (corte de fase de borde anterior o posterior), cuyo rango de atenuación es 3%‑100%.
Los módulos LDALI‑PD1 se conectan directamente a un canal DALI y también reciben energía de ese canal. Por lo tanto, en caso de falla del sistema, el estado previsto de la salida es apagado. Asimismo, está equipado con una detección de circuito abierto que indica una falla de la lámpara si no hay carga conectada. Su diseño está pensado para instalarse en cajas de distribución o detrás de enchufes estándar en cajas de instalación.