Los pequeños cambios en los hábitos de consumo energético pueden suponer una gran diferencia para combatir el cambio climático. Por ello, el proyecto europeo Eco-Bot ha desarrollado un asistente virtual personalizado que mejora la eficiencia energética en las viviendas.
Con el fin de gestionar mejor el consumo de energía, el asistente virtual proporciona asesoramiento específico sobre el potencial de ahorro energético a la hora de emplear los electrodomésticos. A través de una conversación mantenida con el robot conversacional, los usuarios disponen de información personalizada sobre su consumo, gracias a los métodos de supervisión de carga y análisis de los datos energéticos que desglosan el consumo de cada aparato.
Financiado por los fondos europeos de Horizonte 2020 y con un periodo de ejecución de cuatro años (octubre de 2017-junio de 2021), el proyecto Eco-Bot ha sido liderado por la compañía alemana Risa Sicherheitsanalysen y ha contado con un consorcio compuesto por nueve entidades procedentes de España, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido. La presencia española estaba representada por las compañías Estabanell y Sensores Dexma.
La tecnología Eco-Bot es un modelo que clasifica a los consumidores en función de sus motivaciones para adoptar un comportamiento de ahorro energético. Para ello, se emplean técnicas de extracción de datos con múltiples variantes: la información derivada de los usuarios permite crear un conjunto de datos de entrenamiento y el modelo puede aprender la clasificación adecuada de un nuevo usuario y asignarlo al segmento apropiado.
Tipos de consumidores
Asimismo, Eco-Bot clasifica a los usuarios en idealistas ecológicos, aspirantes a ecologistas, ahorradores dedicados, oportunistas e indiferentes. A fin de ofrecer recomendaciones mucho más específicas, el modelo conductual también incluye factores adicionales como, por ejemplo, los ingresos del usuario y el tipo de residencia.
Las recomendaciones que proporciona Eco-Bot se basan en la recopilación de datos procedentes del medidor inteligente, lo que permite informar al usuario sobre el nivel actual de consumo de energía y le proporciona una factura estimada basada en ese patrón. También alerta sobre dónde se genera el consumo de energía al mostrar las áreas clave de uso.
De esta forma, el usuario tiene una idea más clara sobre la manera en que cambia su consumo de energía a lo largo del tiempo, a la vez que recibe consejos para seleccionar electrodomésticos de bajo consumo, así como información sobre el ahorro de costes de un electrodoméstico recién comprado y su tiempo de amortización.