La Alianza Light Communication (LCA, por sus siglas en inglés) ha comunicado que el Movimiento Educativo y Cultural de Estudiantes de Ladakh (Secmol), ubicado en la India, dispone de una conexión a Internet gracias a la tecnología Light Fidelity (LiFi).
Secmol está construido en una zona de gran altitud en la India, lo que dificulta la integración de otro tipo de tecnologías de conexión a Internet. Una de las opciones para dotar de banda ancha a las instalaciones fue la creación de una red LiFi.
A través de la red LiFi, esta organización educativa tiene la posibilidad de proporcionar conexión a Internet de banda ancha más rápida y segura a los estudiantes, aprovechando las líneas de energía eléctricas existentes en el edificio.
De esta forma, el centro educativo Secmol ha conseguido mejorar la formación de su alumnado, los cuales tendrán la posibilidad de visionar vídeos, así como descargar diferentes recursos educativos para continuar con su formación.
Tecnología LiFi
La tecnología LiFi tiene la capacidad de transmitir datos a través de un espectro de haz de luz a través de espacios abiertos tanto en interiores como en exteriores. LiFi proporciona una baja latencia, en comparación con la radiofrecuencia, además de ofrecer un almacenamiento en búfer reducido y sin interrupciones. Por otro lado, esta tecnología dispone de una firma electromagnética cercana a cero, por lo que es inmune a las interferencias.
Los sistemas LiFi proporcionan conexiones de datos ultrarrápidas y son especialmente útiles en áreas urbanas donde los espectros de radio están congestionados y también muy útiles en áreas rurales donde los cables o redes de fibra óptica no son accesibles.