Para la creación de las fábricas del futuro aplicando las tecnologías inteligentes, el proyecto europeo Optimai, entre cuyos socios se encuentra un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), tiene el objetivo de optimizar los procesos de producción. Con una duración de tres años y financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el proyecto Optimai plantea una combinación de técnicas de inteligencia artificial, realidad aumentada, virtualización y sensores inteligentes, para reducir los residuos, eliminar los defectos, maximizar la productividad y mejorar la calidad de los procesos de fabricación.
En el marco del proyecto, el equipo del Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (CERTH-ITI) ha diseñado el conjunto de herramientas Optimai, que inicialmente se probará y validará en empresas centradas en la fabricación de ascensores, antenas y en el montaje de microelectrónica en Grecia, España y Reino Unido, respectivamente. Una vez validado este conjunto de herramientas, las soluciones se aplicarán en una amplia gama de entornos industriales y se comercializarán en toda Europa.
Por otro lado, se va a desarrollar un sistema de apoyo a la toma de decisiones que detecta y emite notificaciones tempranas de defectos, un sistema de producción continua, supervisión e inspección de la calidad impulsado por sensores inteligentes, un mercado inteligente para el reciclaje de los residuos, gemelos digitales para la simulación y previsión de procesos industriales, así como un marco ético y normativo completo en torno a las tecnologías.
Participación de la UPV
Respecto a la participación de la Universidad Politécnica de Valencia, en el proyecto participa el Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuidos (SATRD), del departamento de Comunicaciones.
Su trabajo se centra en la definición y el entrenamiento de algoritmos predictivos, el análisis de datos, computación edge-to-cloud e interoperabilidad entre diferentes fuentes de datos. También está involucrado en la integración de plataformas IoT en un único entorno, así como en la recopilación y análisis de los datos pertenecientes a los diferentes casos de uso de los pilotos.