Liderado por la Universidad de Oxford, junto con la Universidad de Birmingham (Reino Unido), el proyecto europeo FUN2MODEL desarrollará un marco de razonamiento novedoso para garantizar que el aprendizaje automático tome las decisiones complejas teniendo en cuenta la equidad y la seguridad.
El aprendizaje automático es un campo de la informática centrado en ‘enseñar’ a las computadoras a realizar ciertas tareas sin estar programadas explícitamente para hacerlo. Además, aplicando técnicas de aprendizaje automático a la creación de redes neuronales artificiales, se imitan cada vez más la anatomía y la fisiología del cerebro humano.
Estos algoritmos serán fundamentales para las actividades cada vez más autónomas de las máquinas y los dispositivos y sus interacciones similares a las humanas con las personas bajo el paraguas del IoT y la Industria 4.0. Sin embargo, la inestabilidad de las redes neuronales profundas está generando preocupaciones sobre el desarrollo de esta tecnología.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto FUN2MODEL aprovechará los avances recientes y desarrollará un marco de razonamiento probabilístico basado en modelos para agentes autónomos con aspectos cognitivos, que respalda el razonamiento sobre sus decisiones, interacciones de agentes e inferencias que capturan información cognitiva, en presencia de incertidumbre y observabilidad parcial.
Objetivos de FUN2MODEL
De esta forma, los objetivos planteados son desarrollar técnicas novedosas de verificación y síntesis probabilística para garantizar la seguridad, la solidez y la equidad para decisiones complejas basadas en el aprendizaje automático. Por otro lado, se formulará un marco de modelado completo y compositivo basado en juegos para razonar sobre sistemas de agentes autónomos y sus interacciones, además de evaluar las técnicas en una variedad de estudios de casos.
Para cumplir los objetivos, el proyecto FUN2MODEL se desarrollará durante seis años (octubre 2019-septiembre 2025) y contará con un presupuesto de 2.417.891 euros, financiados íntegramente por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.