Los avances en inteligencia artificial (IA) e IoT han aumentado exponencialmente en los últimos años, al igual que las preocupaciones por la ciberseguridad. Con el objetivo de mejorar la seguridad de los sistemas TIC impulsados por IoT e IA, el proyecto europeo Iris dará respuesta a incidentes de la seguridad informática (CERT/CSIRT) mediante un enfoque colaborativo.
El proyecto, que se desarrollará durante tres años (septiembre de 2021-agosto de 2024), está liderado por el Instituto de Innovación en Ingeniería de Sistemas e Informática (Portugal) y se compone de 18 entidades procedentes de Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Francia, España, Países Bajos, Chipre, Italia, Grecia, Estonia y Finlandia. La participación española está representada por el Instituto de Informática de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y por las empresas Atos y Cisco.
Con un presupuesto de 5.678.075 euros, de los cuales 4.918.790 euros son financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el proyecto equipará a los CERT/CSIRT con un conjunto de herramientas de respuesta a incidentes de última generación para evaluar, detectar, responder y compartir información sobre amenazas y vulnerabilidades de IoT y sistemas TIC impulsados por inteligencia artificial.
Protección colaborativa
El proyecto establecerá la primera capacitación online dedicada y ejercicios cibernéticos para preparar CERT/CSIRT para proteger de manera colaborativa infraestructuras y sistemas críticos contra amenazas transfronterizas de IA e IoT. Se realizarán demostraciones piloto en Helsinki, Tallin y Barcelona, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.
Desde una perspectiva tecnológica, se implementará la detección autónoma de amenazas de IoT e IA, que se enriquecerá con la colaboración e intercambio de inteligencia consciente de la privacidad, y con la responsabilidad y protección de datos avanzada.