En el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado la convocatoria de 600 millones de euros en ayudas a municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares para rehabilitar edificios públicos de titularidad local.
Financiada con cargo a los Fondos Next Generation EU, esta convocatoria en concurrencia competitiva cuenta con una inversión total de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones de euros ya se han transferido directamente a Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público.
El objetivo de estas ayudas es reducir el consumo energético y las emisiones del parque de edificios públicos y cumplir con los requisitos para los programas de rehabilitación de la Comisión Europea, que establece que se asegure una reducción del 30% el consumo de energía primaria no renovable. Con esta convocatoria, las entidades locales podrán solicitar las ayudas para rehabilitar todo tipo de edificios de uso público, como administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario o cultural.
Además de las actuaciones energéticas, la convocatoria también financiará otras actuaciones relativas a cuestiones de habitabilidad, como pueden ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, o bien solventar problemas de accesibilidad y mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, entre otras acciones.
Reparto de las ayudas
La convocatoria está dividida en dos líneas. La Línea 1 cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros para financiar la rehabilitación de edificios cuya recepción de obra tenga lugar antes del 30 de septiembre de 2024. Los proyectos no deben cumplir ningún requisito de escala, más allá de los comunes a toda la convocatoria, y las entidades locales podrán presentar las solicitudes hasta el 25 de abril de 2022.
Por su parte, la Línea 2 destinará 350 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a subvencionar proyectos de renovación que finalicen antes del 31 de marzo de 2026. En este caso, los potenciales beneficiarios tendrán hasta el 9 de junio de 2022 para participar.
Para optar a las ayudas de la Línea 2, las actuaciones deberán cumplir dos requisitos adicionales. El primero, que el presupuesto de ejecución material de la obra proyectada sea igual o superior a 500.000 euros. El segundo, que la superficie en la que se va a intervenir supere los 1.000 metros cuadrados. En el caso de que la intervención afecte sólo a las fachadas, deberá computarse únicamente sobre rasante, siendo el grado de intervención de la actuación igual o superior a 500 euros el metro cuadrado.
Para presentar las solicitudes, el Mitma ha habilitado una plataforma específica en la sede electrónica para presentar las solicitudes.
Líneas de actuación
Las actuaciones previstas se dividen en cinco tipos para cumplir los objetivos. El tipo A se centra en las intervenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, con coeficiente de contribución climática del 100%. El tipo B se destina a mejorar la sostenibilidad ambiental en materia de agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad, con coeficiente de contribución climática del 40%.
Mientras que el tipo C se orienta a la mejora de la accesibilidad de los edificios, el tipo D recoge las aplicaciones destinadas a mejorar la habitabilidad, y el tipo E a las encaminadas a la mejora en la conservación de los edificios.
Los 600 millones de euros en ayudas financiarán hasta el 100% de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a mitigar el consumo de energía primaria no renovable (tipo A) y de forma limitada las actuaciones complementarias no energéticas (tipo B, C, D y E). Cada potencial beneficiario podrá obtener un máximo de tres millones de euros en ayudas por solicitud.
Según las bases publicadas en el BOE y en la web del Mitma, las entidades locales podrán presentar una, dos o tres solicitudes en función del tipo de entidad y la línea a la que concursen. En el caso de los municipios, el número de solicitudes dependerá de la población.
Asimismo, serán elegibles los proyectos cuyas obras de ejecución hayan comenzado después del 1 de febrero de 2020, los que se encuentren en fase de licitación antes de la apertura de la presente convocatoria o bien aquellos que puedan cumplir los requisitos previstos en la orden de bases durante el plazo de presentación de solicitudes.