La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la revisión de las normas de la UE que restringen el uso de determinadas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos. Los interesados en participar en la consulta podrán hacerlo hasta el 2 de junio de 2022.
La Directiva ‘Restricción de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos (RoHS)’ restringe el uso de determinadas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos, en particular para hacer frente a los retos que plantea la gestión de residuos y garantizar una mejor protección de la salud y el medio ambiente.
Las normas armonizadas sobre estas sustancias contribuyen a fortalecer la economía circular en este sector altamente globalizado y también ayudan a proteger a los trabajadores. Para que los dispositivos eléctricos y electrónicos puedan ser aptos para la economía circular, deben estar libres de los químicos más dañinos cuando se desmantelan, por el bienestar de las personas y el medio ambiente.
Perfil de participantes
En esta consulta de la Comisión Europea pueden participar tanto los ciudadanos como las partes interesadas, con el fin de expresar sus puntos de vista para ayudar a identificar los cambios necesarios y evaluar los impactos de estos cambios, para que la directiva logre alcanzar sus objetivos de la mejor manera posible.
Estos cambios deben estar en consonancia con los últimos avances técnicos y científicos y ser coherentes con otras legislaciones europeas relativas a equipos electrónicos y eléctricos y sustancias químicas.