Según investigaciones científicas, alrededor de 1.000 millones de personas sufren apnea del sueño, una respiración interrumpida durante la noche. Su diagnóstico puede ser complicado al realizarse en un laboratorio, donde el paciente sufre una situación de estrés. Para evitar este problema, se ha desarrollado una solución para monitorizar el sueño en la vivienda a través de los dispositivos inteligentes domésticos.
Esta nueva solución, que ha sido creada por las compañías Infineon Technologies y Sleepiz AG, se puede integrar en cualquier dispositivo doméstico inteligente conectado, desde altavoces inteligentes hasta lámparas de cama.
Se ha utilizado la tecnología de radar Infineon XENSIV de 60 GHz y una serie de algoritmos. Con la ayuda de los sensores, se puede monitorizar los signos vitales, como los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria, sin tocar el cuerpo ni identificar a la persona, manteniendo la privacidad de esta.
Debido a la alta sensibilidad, la tecnología puede detectar estos datos y detectar movimientos submilimétricos de la persona más cercana al dispositivo inteligente a través de diversos materiales, como mantas. Los datos se analizan con la ayuda de algoritmos de aprendizaje automático (ML) y se almacenan de forma anónima en una nube para que el usuario acceda a ellos.
Aspectos técnicos de la solución
El sensor radar XENSIV de 60 GHz integra varias antenas: una antena transmisora y tres receptoras. Gracias a su forma de L, se puede garantizar la medición angular tanto horizontal como vertical.
Su diseño ofrece un ancho de banda ultra amplio en un paquete pequeño y está equipado con una máquina de estados finitos (FSM) integrada. El FSM puede realizar barridos de frecuencia FMCW, adquisición de datos y almacenamiento de muestras en la memoria FIFO interna de forma autónoma. Todo ello bajo un consumo de energía mínimo de <5 mW.
Respecto a su ancho de banda ultra amplio de 5,5 GHz, se puede ofrecer una resolución de rango muy bajo de hasta aproximadamente 3 cm y, en cooperación con una velocidad de aceleración de 400 MHz/µs, se logra una velocidad doppler más alta.
Además, la alta relación señal-ruido (SNR) garantiza la detección de personas de hasta 15 metros, mirando hacia el sensor, mientras que la alta sensibilidad permite la detección de movimientos hasta submilimétricos.