El proyecto europeo Shape, liderado por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), tiene el objetivo de abordar el vínculo entre salud, bienestar, inteligencia y calidad ambiental interior (IEQ) con los edificios de energía casi nula (EECN). El proyecto se centrará en cómo la evaluación posterior a la ocupación (POE) y la evaluación del desempeño del edificio (BPE) pueden ayudar a evaluar la satisfacción del usuario, identificar problemas en los edificios y desarrollar soluciones.
Para ello, Shape propondrá, implementará y validará una nueva herramienta BPE para los edificios EECN saludables e inteligentes, que permitirá medir la comodidad, la salud y el bienestar del usuario, junto con la eficiencia energética y la inteligencia de los edificios.
Fases del proyecto
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto Shape creará un marco de indicadores de desempeño para EECN saludables e inteligentes.
En segundo lugar, se desarrollará una herramienta BPE para evaluar la salud, el bienestar, la productividad, la IEQ y la inteligencia para los EECN nuevos y renovados en uso. Posteriormente, la herramienta se validará en EECN inteligentes existentes seleccionados, se finalizará en el cuarto paso y se difundirá en el quinto paso.
De esta forma, la solución planteada podrá identificar las áreas problemáticas en EECN, al tiempo que recomendará posibles mejoras para obtener un mejor desempeño del edificio con una calidad óptima para los ocupantes considerando los factores humanos.
El proyecto Shape cuenta con un presupuesto de 166.320 euros, financiados íntegramente por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y se desarrollará en dos años, entre octubre de 2021 y septiembre de 2023.