Vitoria-Gasteiz contará con un centro foral para ofrecer teleasistencia a personas dependientes

Persona mayor.

La Diputación Foral de Álava ha anunciado que pondrá en marcha el centro foral Etxean Bai en Vitoria-Gasteiz, que activará servicios innovadores a través de nuevas tecnologías para las personas en situación de dependencia reconocida en el territorio que deseen permanecer en su domicilio, con el fin de ofrecerles una serie de apoyos para disponer de una mejor calidad de vida. La diputación prevé que este centro foral pueda empezar a funcionar en el último trimestre del año.

El centro foral Etxean Bai proporcionará tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes que viven en sus viviendas.

El Instituto Foral de Bienestar Social ha comenzado ya el proceso para seleccionar a las 50 primeras personas que accederán a este servicio y que participarán en el primer periodo de pilotaje del programa, que tendrá una duración de nueve meses.

Durante el piloto, se realizará un seguimiento a las personas participantes por vía telemática, a través de la implantación en la vivienda de una aplicación de manejo sencillo, aunque se podrá completar por otras vías como la telefónica o presencial. De esta manera, el centro foral de referencia y la persona o sus cuidadores estarán en contacto permanente.

La aplicación permitirá elaborar un listado de retos y un plan de cuidados, en el que se indicarán las tareas diarias a realizar por las familias, y por la asistencia personal. Asimismo, la aplicación podrá enviar avisos, mostrar posibles incidencias, conocer y controlar las pautas de medicación y las tomas, monitorizar las constantes, hacer seguimiento nutricional, controlar pautas de mantenimiento y activación física, y realizar programas de estimulación cognitiva, entre otras actividades.

Por otro lado, se instalarán en las viviendas sensores y se proporcionarán tablets, entre otras ayudas técnicas y tecnológicas que ayudarán a realizar el seguimiento. Dependiendo del perfil de las personas, están previstos determinados dispositivos como sensores de movimiento, detección de apertura de puertas y ventanas, asistente virtual que permite escuchar y mandar mensajes, aunque no haya conexión a Internet, o soluciones domóticas.

Formación y orientación a familias y profesionales

El centro Etxean Bai ofertará un segundo bloque de apoyos dirigidos a la formación, mediante vídeos formativos, charlas, encuentros o cursos online y presenciales, dirigidos a personas usuarias, familiares y asistentes profesionales.

Habrá un tercer bloque de apoyos para el asesoramiento y orientación a personas y familias que deseen contar con la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP). El centro de referencia contará con una bolsa de asistentes personales, con formación, para hacerlos llegar a las familias que lo necesiten.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil