La Diputación de Teruel ampliará el servicio de teleasistencia mediante el uso de dispositivos tecnológicos

Manos de personas.

La Diputación de Teruel ha anunciado que ampliará en 2022 los servicios de asistencia a los mayores y dependientes de la provincia, con una apuesta de futuro por el uso de dispositivos tecnológicos. Esta iniciativa ha sido como resultado de los datos positivos del programa piloto de teleasistencia Asistenex, puesto en marcha por la compañía zaragozana Ibenex y con la colaboración de la diputación, que se ha desarrollado en varias viviendas del territorio.

El servicio Asistenex utiliza un panel de control SOS, detectores pasivos y no pasivos, así como un asistente virtual.

Asistenex se ha repartido en 27 domicilios en Aragón, distribuidos en un 30% en el entorno rural y en un 70% en poblaciones de más de 10.000 habitantes. En la provincia de Teruel se ha instalado durante un año en 11 domicilios, tres situados en la comarca de Gúdar-Javalambre, otros tres en la comarca Comunidad de Teruel, uno en Andorra-Sierra de Arcos, tres en el Bajo Aragón y uno en el Matarraña.

Los resultados del programa piloto mostraron que al 87% de los usuarios les gustaría seguir disponiendo de la tecnología implementada, que consistía en dispositivos de vigilancia y cuidado en el domicilio, ya que les proporcionaba seguridad, independencia y tranquilidad.

La solución Asistenex ayudará a complementar el servicio de teleasistencia de la diputación, el cual ya ofrece la posibilidad de instalar dispositivos de detección de fuego, humo, gas o movimiento, así como geolocalizadores.

Piloto Asistenex

El piloto Asistenex ha ofrecido un nuevo modelo de cuidado asistencial en domicilios para aquellas personas que necesitan una ayuda adicional en su vida diaria. Los participantes han sido personas en su mayoría sin ninguna patología (un 16%), así como con hipertensión arterial (16%), enfermedades en las articulaciones (13%) o diabetes (9%), entre otras. Los usuarios son la tercera edad, los pacientes crónicos, las personas convalecientes, las que necesitan cuidados paliativos, las que tienen enfermedades psiquiátricas y los colectivos vulnerables.

Las tecnologías aplicadas son un panel de control con botón SOS para la recepción de llamadas y alarma por voz; detectores pasivos como de puerta abierta por contacto, que genera patrones de actividad y accesos a la vivienda, detector de movimiento y sensor de humo; y detectores activos como un colgante que identifica una caída cuando el usuario lo lleva encima y un detector de caídas por radar, que las detecta de forma no invasiva en una habitación.

Gracias a un asistente virtual, se ha realizado la gestión de eventos y alarmas a través de dispositivos no intrusivos, que ha permitido monitorizar la actividad en la vivienda y parámetros vitales, permitiendo generar alarmas que se han anticipado a posibles problemas. Asimismo, se han realizado llamadas de seguimiento a los usuarios para situaciones como un aviso de toma de medicación o seguimiento por infección de COVID-19.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil