La Fundación Balear de Innovación y Tecnología (BIT) dispone de la autorización del Gobierno de las Islas Baleares para tramitar un expediente de gasto por un importe máximo de 595.508,40 euros con el objeto de contratar el servicio de acceso de fibra óptica Nueva Ethernet de Banda Ancha (NEBA) por un plazo de dos años.
Con esta inversión, la red corporativa del Gobierno balear dejará de utilizar la tecnología ADSL, que usaba mayoritariamente hasta ahora, y conectará la red capilar de la Administración autonómica con fibra óptica. Esto mejorará la interconexión de voz y datos entre los diferentes edificios de titularidad del Gobierno repartidos por todo el territorio insular.
Requisitos de ancho de banda
Respecto a los requisitos de los servicios de telecomunicaciones, se requiere de anchos de banda crecientes para poder interconectar las 768 sedes que componen esta red (colegios, centros de salud, edificios de oficinas, consejerías, etc.), por lo que es necesario adecuar la actual infraestructura y evolucionar hacia nuevas tecnologías con mayor capacidad.
NEBA es un servicio mayorista de banda ancha de acceso indirecto, regulado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es quien define los procedimientos para su provisión, condiciones técnicas y precios del servicio en sus diferentes modalidades (residencial y empresarial) para los accesos de cobre y fibra óptica hasta el punto de interconexión del operador.