Millones de sensores en red se están integrando en el mundo físico para detectar, crear y comunicar datos, lo que provoca que aumente la dificultad de transformar estos datos en información y conocimiento. El proyecto europeo Moira, liderado por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), desarrollará nuevas herramientas de procesamiento de señales para monitorear procesos industriales basados en métodos de aprendizaje automático aplicados en series temporales heterogéneas.
Los sistemas tecnológicos modernos aumentan de escala y se vuelven cada vez más complejos y sofisticados. Paralelamente, la revolución en la electrónica, la tecnología digital y las comunicaciones ha modificado y ampliado drásticamente la diversidad física, el alcance, las capacidades de procesamiento y la complejidad de los equipos e infraestructuras de monitorización utilizados.
Para simplificar estos procesos y conseguir las nuevas herramientas, el proyecto Moira también reunirá a pioneros de la investigación y actores clave en la academia y la industria en toda Europa que cubren diferentes disciplinas científicas, así como partes interesadas industriales de una amplia gama de antecedentes para abordar de manera óptima los desafíos futuros.
Formación de los becarios
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, los becarios de Moira recibirán capacitación en temas de doctorado innovadores, además de recibir educación teórica y práctica específica en los campos de la ingeniería mecánica y la informática, centrándose en la identificación temprana y precisa en línea de incidentes anormales con un mínimo de falsas alarmas y detecciones perdidas.
El proyecto Moira está respaldado por un consorcio compuesto por 11 entidades pertenecientes a Francia, Reino Unido, Suecia, Italia, Polonia, Alemania, España y Bélgica. La participación española está representada por la compañía Ikerlan.
Desde marzo de 2021 a febrero de 2025 se desarrollará el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3.958.164 euros, financiados íntegramente por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.