El uso del protocolo de comunicación LonWorks ha permitido garantizar el mantenimiento de las instalaciones de forma remota durante el confinamiento en la pandemia del COVID-19. Así lo explica Román Francesch de Herralde, presidente de LonMark España, que además ofrece un avance de los pasos que realizará la asociación en los próximos meses para potenciar el protocolo, al tiempo que explica las características más destacables de LonWorks y cómo afrontará los retos de digitalización y renovación de instalaciones, entre otros temas.
CASADOMO: La Asociación LonMark España trabaja para el desarrollo y el impulso del protocolo LonWorks. En la actualidad, ¿en qué posición se encuentra LonWorks en el mercado español de los edificios inteligentes? ¿Y en el resto de los mercados?
Román Francesch: LonWorks es un protocolo estándar mundial que tiene un expertise acumulado de más de 30 años. Hace ya más de 10 años que nuestro sistema ya concebía todo el desarrollo del control para la eficiencia energética, y todo el despliegue Smart de redes, instalaciones, alumbrado, gestión urbana, etc.
A nivel mundial estamos en más de 500.000 edificios e infraestructuras energéticas, de clima, control integral de edificios y en otros ámbitos más industriales, control de frenos de trenes, y muchas otras aplicaciones de control de sistemas. Somos fuertes en eso precisamente: en el retrofit de instalaciones integrando distintos sistemas bajo un mismo estándar, especialmente para el sector terciario e industrial. En otras palabras, nuestra fortaleza se centra en las instalaciones de tamaño medio-grande, infraestructuras, donde queda patente por qué somos la tecnología líder.
Un argumento que se refuerza con la reciente actualización de la norma que define el protocolo LonWorks (ISO-IEC-14908) para incluir los apartados ANSI/CTA-709.10 (Web services for Networking protocol) y ANSI/CTA-709.6 (Application elements). Normas que aceleran la integración de los sistemas de control y automatización de edificios (BACS) con soporte para aplicaciones analíticas y de diagnóstico, así como aplicaciones habilitadas por inteligencia artificial (IA).
CASADOMO: Los dos últimos años han estado marcados por la pandemia del COVID-19. Desde su punto de vista, ¿de qué manera ha influenciado la pandemia en la evolución de LonWorks y en el sector de los edificios inteligentes? Ahora, con la llegada de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU a España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ¿qué oportunidades se presentan para el sector?
Román Francesch: La pandemia ha sido un lastre a todos los niveles. Como empresarios, como ciudadanos, como sociedad, nos ha supuesto un varapalo. Sin embargo, he de reseñar que multitud de instalaciones técnicas han podido ser controladas y mantenidas remotamente gracias a los sistemas de control y automatización como los que diseñamos con LonWorks. Algo que facilitó la labor en tiempos de confinamiento y de restricciones a la movilidad que todos recordamos.
La llegada de los fondos Next Generation promovidos desde la Unión Europea para impulsar la rehabilitación edificatoria y renovación de instalaciones técnicas deben ser aprovechados para impulsar una sociedad más conectada. Es cierto que han comenzado algunas Comunidades Autónomas a aprobar sus planes, y que la entrada de los sistemas de control y automatización ha sido tímida, pero suficiente, para que sean contempladas como herramientas que facilitan la eficiencia energética en nuestras ciudades.
Desde LonMark España esperamos que la implantación de los fondos en cada región de España se traduzca en oportunidades de negocio para los integradores, los instaladores, y que se impulse definitivamente todo lo Smart: iluminación inteligente, sistemas de climatización gestionados remotamente, etc. pero todo con tecnologías y estándares que garanticen la interoperabilidad, la reparabilidad y el mantenimiento de las instalaciones.
CASADOMO: LonWorks está diseñado para ser compatible con los dispositivos IoT y con los sistemas que funcionan por IP. ¿Cuáles son los principales aspectos técnicos y las ventajas más destacables de este protocolo? ¿Qué sectores utilizan LonWorks? ¿Qué puede aportar LonWorks al proceso de digitalización y automatización de los edificios? ¿De qué manera beneficia la automatización y medición a la consecución de los objetivos de descarbonización de los edificios?
Román Francesch: El sistema LON es sólido, de código abierto, capaz de hibridar con todos los sistemas y, en línea con la actualidad, potenciar la reparabilidad de las instalaciones. Es también una oportunidad para todos los instaladores que se interesan por la integración y la automatización, domótica, etc., pues permite especializarte y tener un nicho de mercado para aprender de verdad a integrar sistemas.
Como señalé con anterioridad, LonWorks es el sistema más consolidado y fiable en instalaciones técnicas de tamaño medio-grande, infraestructuras energéticas, de climatización, ferroviarias, de seguridad, etc.
Por extensión, es un estándar que garantiza el despliegue del IoT, el boom del 5G, la plena conectividad digital, y el fomento de productos innovadores que favorezcan la seguridad, sostenibilidad y adaptabilidad a las nuevas tecnologías.
CASADOMO: Actualmente, en el sector de los edificios inteligentes existen diversos protocolos de comunicación. ¿Qué estrategia está llevando a cabo la Asociación LonMark España para potenciar y hacer más visible LonWorks?
Román Francesch: Desde el pasado año 2021, la asociación LonMark España está trabajando para renovar nuestra imagen e impulsar la formación especializada para convertir a los instaladores en verdaderos integradores certificados. Uno de los principales pasos en 2022 será nuestra nueva página web, que impulsará la visibilidad de la marca a todos los niveles con más información, más formación digital, manuales y tips para hacer visible LON.
También hemos puesto en marcha la captación de nuevos asociados profesionales, certificados en LON, que ha tenido una gran acogida y que nos hace sumar nuevos apoyos a nuestro estándar junto a los fabricantes, ingenierías, centros formativos e integradores que confían en nuestro ecosistema.
CASADOMO: La Asociación LonMark España apostó en 2021 por la formación de los profesionales con el fin de expandir el sistema LonWorks. ¿Tiene prevista la asociación impartir nuevos cursos en 2022? ¿Cuáles serán las principales estrategias de la asociación de cara a este año?
Román Francesch: Si la pandemia, y la presencialidad lo permite, vamos a participar en algunas ferias profesionales durante este año y organizaremos acciones formativas tanto para acreditar profesionales como para acercar LonWorks a los jóvenes que se forman en formación profesional. Acciones que junto con el refuerzo de la página web y de la comunicación digital con e-news y redes sociales, harán que nuestra asociación y estándar mundial sea mucho más visible y reconocible.
CASADOMO: Por último, en el contexto normativo actual y de políticas tractoras en España, ¿cómo permitirá LonWorks afrontar los nuevos retos de digitalización y renovación de instalaciones? ¿Cuáles son las razones que empoderan al sistema LonWorks para asumir los retos actuales de la conectividad?
Román Francesch: LON proporciona un protocolo abierto, topología libre de cableado, multiproducto y capaz de integrarse con otros sistemas. Hablamos de un estándar de control y automatización descentralizado -ISO IEC 14908-, con una transmisión de datos fiable, segura, un gran ancho de banda en los equipos de campo, respaldo de datos, autenticación, es decir, posibilidad de comunicar con el protocolo encriptado, e interoperabilidad entre fabricantes.
Hablamos de un estándar consolidado, una tecnología habilitadora, permitiendo a las ingenierías, los integradores y a los instaladores asumir grandes proyectos que no se limitan a un único fabricante o sistema propietario, dando libertad para elegir entre cientos de proveedores de todo el mundo e incluso integrar-hibridar con sistemas propietarios o en convivencia con otros protocolos abiertos. El sistema LonWorks es escalable, preparado para el Internet de las Cosas, y la conectividad con el ‘boom’ de gadgets electrónicos basados en IP.